La Cadena SER inicia en Teruel una serie de 10 foros provinciales sobre las oportunidades de la España interior



Cadena SER

Luis Radajel informa desde El Heraldo de Aragón que la provincia de Teruel será sede del primero de los diez foros provinciales que analizarán el problema de la despoblación con la voluntad de darle un enfoque positivo y resaltar las oportunidades de desarrollo de cada territorio. La primera jornada se celebrará en la Fonda de la Estación de La Puebla de Valverde el 11 de febrero a partir de las 8.30. La iniciativa, promovida por la Cadena Ser, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial (DPT), la Cámara de Comercio, la Caja Rural de Teruel y la empresa Embou.

La despoblación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas regiones españolas y del continente europeo, tal y como evidencian los datos. El fenómeno es ya un asunto de Estado, por lo que el nuevo Gobierno ha creado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en un momento de urbanización global, de concentración de la actividad económica y de la población, pero al mismo tiempo se vislumbran cambios en los valores, modelos y estilos de vida, así como en la idea de reconocimiento y éxito social. La Cadena SER quiere dar a conocer las posibilidades y ventajas de vivir en lugares de baja densidad. Eso, en un momento, en el que es diferente la sensibilidad con la España rural.

Teruel acogerá el primer Foro por la España Vacía, para escuchar y dar visibilidad a quienes viven, apuestan, invierten y trabajan en ella, desarrollando proyectos profesionales y vitales que encajan en un nuevo marco económico, social y ambiental. Sin prejuicios, sin denostar ni idealizar la vida en estos territorios de interior, abordando la realidad con quienes la viven cada día.

La provincia posee iniciativas a destacar porque conjugar recursos endógenos con innovación, creatividad, investigación, conocimiento y talento, puede ser una fórmula de éxito, y camino hacía un marco demográfico diferente.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha afirmado que, sin renunciar a las infraestructuras que precisa la provincia, tanto las de comunicaciones como las de internet, Teruel «es un lugar apasionante y lleno de oportunidades». Ha defendido la conveniencia de dar la voz a empresarios y autónomos que han puesto en marcha negocios en el medio rural y han «sabido abrirse hueco». A su juicio, uno de los grandes frenos a la ampliación de servicios y a crecimiento empresarial en los pueblos es la falta de mano de obra ante las reticencias de la población a vivir en los pueblos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, ha afirmado que su apoyo a la iniciativa parte de su enfoque «positivo». Señala que tan importante como atraer inversores de fuera es potenciar a los empresarios ya implantados en la provincia. Ha defendido como pilares del crecimiento empresarial a la internacionalización, la digitalización y la formación. Ha puesto como ejemplo de éxito en la dinamización del medio rural a los multiservicios rurales, que promueve la Cámara para dotar de una mínima oferta comercial y hostelera a los pueblos. Ha señalado que los 80 multiservicios abiertos generan 100 empleos.

La directora de la Cadena Ser en Teruel, Silvia Lacárcel, ha recalcado que uno de los objetivos del foro es dar «visibilidad» a los emprendedores locales. Señala que se ha optado por celebrar la jornada en un pueblo para evitar la tentación de concentrar las actividades en la capital provincial o las cabeceras comarcales. También ha considerado necesario cambiar la imagen del pueblo asociada al fracaso frente al éxito urbano. Ha dicho que es el momento de aprovechar que la España interior «está en el foco» de la agenda política e informativa para reforzar la autoestima de la población rural.

El encuentro será presentado por Pedro Blanco, y con él estarán expertos, vecinos de la provincia, empresarios, o emprendedores rurales que compartirán experiencias y reflexiones en torno a la despoblación. Durante la tarde del 10 de febrero en Calamocha, la Comisión Europea desarrollará una mesa redonda abierta a los jóvenes que deseen participan, y en la que se plantearán los principales desafíos. Al día siguiente, el 11 de febrero, se tratará de dar respuesta a esas cuestiones en el Hotel Fonda de La Estación, de La Puebla de Valverde. Elena Marco y su hermano están al frente de este establecimiento que han recuperado y restaurado y que ya tenía actividad a principios del siglo XIX.

Serán otros protagonistas del Foro Eva Pacheco, la encargada del multiservicios rural de Olba, que es mucho más que una tienda. Es un centro social para los vecinos de este pueblo de 228 habitantes, que como otros tantos que hay por toda la provincia, se construyen con el apoyo de la Cámara de Comercio de Teruel, la Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos. Han demostrado también su compromiso y arraigo con el medio rural, Alberto y María, que cumplen dos años en su obrador de panadería “Sin Gluten Teruel” de Alloza. Y los padres de la primera turolense nacida este 2020. A pesar de que Lucía, la mamá, es azafata de vuelo en Madrid, han decidido que la pequeña crezca en Monreal del Campo. Son otras voces de la despoblación, las de Jorge, de Mora de Rubielos. Trabajaba en Valencia, pero arriesgó para crear su negocio en el que era su pueblo. El 99% de la plantilla de su lavandería industrial son mujeres de la zona.

La conciliación familiar es importante para esta empresa y para la demografía local. Es una clave para sujetar la población en el territorio y para atraer a nuevos vecinos la creación de empleo. El sector primario es primordial en esta provincia con excelentes cifras exportadoras, y viene haciendo una clara apuesta por innovar y por avanzar hacia la bioeconomía o la economía circular. Distintas empresas participaran en una de las dos mesas redondas, que conforman la jornada del día 11, y también cooperativas. El tejido cooperativo estará representando en este encuentro, y va en el ADN de entidades como la Caja Rural de Teruel, que celebra un centenario de inclusión financiera real pegada al territorio.

58360