“Radio Roncalli” cumple el lunes ocho años de compromiso con la discapacidad intelectual desde Onda Madrid

Radio Roncalli

Radio Roncalli, de la Fundación Juan XXIII, cumple ocho años como voz radiofónica de la discapacidad intelectual en España, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Radio, este lunes 13 de febrero, bajo el lema ‘La radio eres tú’.

Como ha recordado la emisora apadrinada por el periodista Juan Ramón Lucas, Radio Roncalli nació en 2009 como “una terapia a través de la cual poder estimular sus habilidades de comunicación, expresión y afectividad”.

“Poco a poco fueron creciendo como personas y como locutores”, ha explicado la radio, para después añadir que tras un curso de locución de radio que realizaron los usuarios del Centro Ocupacional de la Fundación Juan XXIII, se creó un estudio de radio profesional dentro de las instalaciones y se puso en marcha esta iniciativa pedagógica y formativa.

Asimismo, ha destacado que, durante estos ocho años, los profesionales radiofónicos de la Fundación Juan XXIII Roncalli han pasado por la parrilla de los principales medios de comunicación de España. En la actualidad tienen conexión en directo todos los lunes en el programa ‘Aquí no hay playa’ de (Onda Madrid) y los viernes en el microespacio ‘Diferentes pero iguales’ de Radio 5, este último centrado en concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de valorar a las personas según su diferente capacidad.

“He tenido la fortuna de saborear esta aventura en forma de entrevista y espero que de aquí salgan grandes profesionales que hablen como yo a nivel nacional para toda España. Se lo merecen”, ha declarado el periodista Luis del Olmo.

Por su parte, José, uno de los locutores, cree que lo más interesante es entrevistar a personas importantes, aunque también le gustan mucho las noticias de actualidad. “Me gusta estar en antena y decir lo que siento y pienso sin guion. Lo más difícil es ponernos de acuerdo cuando estamos todos a la vez hablando de una cosa y quiero expresar lo que de verdad siento”, ha señalado. “Decimos todo lo que pensamos sin censura y con educación porque tenemos distintos puntos de vista”, añade Santiago.

Radio Roncalli se emite dentro del programa “Aqui no hay playa” de Onda Madrid los lunes a las 16.40 h.

47646