La Radio Cubana: una mirada hacia adentro

Che Guevara en Radio Rebelde

Ustedes han sido sabios, han discutido y reflexionado, muestran resultados en un año muy duro en el campo de los medios de comunicación, expresó Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), durante la intervención que selló las reflexiones de directivos y creadores en la Asamblea de Balance 2016 de la Radio Cubana.

Especialista y directores de emisoras nacionales e invitados del nivel central y del subsistema radiofónico evaluaron la ejecución del medio que, a 95 años de su momento fundacional, se redefine y redimensiona con una audiencia de 5 millones de personas y apuesta por la inmediatez, la instantaneidad, la cercanía, la intimidad y la diversidad.

Yusimí González, directora de programación, ofreció un resumen del Informe Central que abordó, entre varias cuestiones, el nivel de actividad del Sistema, cuantificado en 518 mil 598 horas de emisión, un 99,4% del plan.

Asimismo se ponderó el rol las 96 emisoras del país en importantes empeños comunicativos, entre los que figuraron las coberturas por: El 7mo Congreso del PCC, el seguimiento antes, durante y después del paso del huracán Matthew, así como las históricas transmisiones durante las horas fúnebres al fundador y líder de la Revolución, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

En la radio, la programación variada sigue siendo la mayoría, pero es tendencia la función recreativa y crece el destinatario general sin demeritar la labor hacían los públicos específicos (niñez, juventud, adolescencia, mujer, campesinos, y el adulto mayor, etc.).

La evaluación acerca de la presencia creciente de voces platinadas en la locución capitalina, fue marco de referencia para abrir el debate sobre la calidad y capacidad para generar contenidos que se traduzcan en una mejor entrega hacia los radioyentes cubanos.

Luis Alarcón Santana, destacado profesor de locución, se refirió a la problemática que va más allá de la educación y evaluación de los profesionales de la palabra, sino de la complacencia de las direcciones, y grupos de investigación y comisiones de calidad, que evitan requerir a los medios lo que está escrito en el manual técnico-artístico.

La radio cubana en el contexto comunicativo actual en el universo digital fue aspecto abordado por la especialista Salomé Campanioni, quien reclamó de los directores un accionar más proactivo para evitar el decrecimiento de la generación de contenidos en idioma inglés. “Hoy más del 70% de la comunicación en internet se genera en ese idioma y hemos de aprovechar el conocimiento de los jóvenes graduados para potenciar el accionar de las plataformas digitales en ese idioma”.

Significó el rol que tienen las investigaciones para evaluar contenidos de calidad en los espacios en internet donde confluyen además de las plataformas digitales, la acción, ya no sólo de periodistas, en las redes sociales. Recabó sobre la necesidad de un Observatorio de la gestión comunicativa más cercana a los nuevos códigos para hacer una radio más eficaz, alejada de la evaluación complaciente de los grupos de investigación y calidad.

Demetrio Villaurrutia, Subdirector de Política Editorial de Radio Rebelde, se refirió a las investigaciones cruzadas, y la experiencia de la emisora fundada por el Che en el cumplimiento de las misiones editoriales a partir del funcionamiento de la Redacción Integrada. Se refirió a lo positivo de concretar unas rutinas productivas que permiten darle atención profesional a los nuevos egresados e insertarlos en comunión con los migrantes digitales que tienen ya una experiencia y mayor sentido de pertenencia con el medio.

Asimismo intervino Idania Legrá, de la emisora Radio Reloj, caracterizada por llevar a los jóvenes como entes principales de la dirección de la gestión comunicativa.
Se refirió a los niveles de responsabilidad que asumen y como son capaces de aprender a partir de mecanismos interactivos como La Voz del Oyente, para medir el alcance del discurso y la participación ciudadana en ese mecanismo de comunicación y servicio.

Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, informó sobre los nuevos métodos de análisis del discurso. Calificó la calidad de las evaluaciones en pos de ordenar el trabajo de los medios cubanos y hacer coincidir las agendas política, pública y de los medios. “Hoy la mirada transversaliza todos los procesos, de ahí que nuestra radio debe buscar fórmulas para activar el observatorio y lograr investigaciones cruzadas que nos lleven a un análisis fidedigno de la calidad y el alcance de los contenidos generados en nuestras emisoras”.

La organización del trabajo, el arte y contenido, el diseño de acciones para la preparación de los cuadros con una mirada hacia adentro de los modos de hacer la radio de hoy, la radio en los estudios de la FAMCA, la educación de los jóvenes, los avances en la incorporación de recursos técnicos, el papel de los cuadros en la conducción de la radio de hoy, fueron otros de los disímiles temas abordados en la Asamblea de Balance de la Radio Cubana.

Al cierre de la cita de directivos de la Radio Cubana, fueron reconocidos un grupo de trabajadores, cuadros, y colectivos radiofónicos que se destacaron en el año 2016 en el cumplimiento de sus misiones sobre todo las de Guantánamo y Holguín por la respuesta ante el embate de un fenómeno natural y a toda la radio por la calidad y disciplina mostrada durante las honras fúnebres al líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

47645