Radio Nacional de España estrena su nuevo estudio móvil



Radio Nacional de España se lanza a la carretera con su nuevo estudio móvil: el renovado EM10. Tras la puesta al día de su imagen corporativa y la profunda mejora de su equipamiento técnico para adaptar este espacio a las nuevas formas de trabajo y a una producción multimedia, la emisora pública comienza un recorrido que se extenderá durante los próximos meses y que se inicia este miércoles desde la histórica plaza de Zocodover de Toledo.

Al nuevo estudio móvil ya se han subido hoy algunos de los presentadores de RNE, como Íñigo Alfonso, Pepa Fernández, Ana Sterling, Julia Varela, Mamen Asencio, Laura Barrachina, Marc Sala, Chema Abad, Virginia Díaz o Julio Ródenas.

Toledo estrena el nuevo estudio móvil
Instalados en la céntrica Plaza de Zocodover, inigualable espacio urbano de la capital castellano-manchega, el informativo ‘Las mañanas de RNE’ con Íñigo Alfonso, y el programa ‘De Pe a Pa’, de Pepa Fernández, celebrarán desde las 8:00 hasta las 13:00 horas sobre el EM10 el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio. El programa de Pepa Fernández contará con invitados como la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, el coordinador del VIII Centenario, Martín Molina, o la intérprete de nyckelharpa, Ana Alcaide, que ofrecerá desde el estudio móvil de RNE algunas piezas en directo con tan singular instrumento.

RNE, en ruta
La siguiente parada del estudio móvil de RNE será el pabellón 9 de IFEMA de Madrid. Desde el 19 hasta el 23 de mayo, el EM10 será el estudio de programas como ‘Tarde lo que tarde’ y ‘Por 3 razones’ de Radio Nacional; ‘Café Zimmerman’ y ‘Longitud de Onda’, de Radio Clásica; ‘180 grados’ y ‘Mundo Babel’ de Radio 3; ‘Cinco continentes’ y ‘Libros de arena’, de Radio 5; o ‘España.com’ y ‘A golpe de bit’, de Radio Exterior de España.

Además, el 28 de mayo, el programa dirigido y presentado por Julia Varela, ‘Tarde lo que tarde’, también viajará con el nuevo estudio móvil de RNE hasta León. Allí realizará una edición especial con motivo de la celebración de Los Decreta de 1.188. El 28 de junio el programa llegará a Cádiz para celebrar los 50 años del centro territorial de TVE en Andalucía, dentro de una programación especial de RNE que pasará ese día por Málaga con Pepa Fernández y comenzará en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol, con Íñigo Alfonso.

El 18 y el 22 de junio desde Sevilla, sede de la Selección Española durante la primera fase de la Eurocopa, se realizarán dos ediciones especiales de ‘Radiogaceta de los deportes’, con Chema Abad y todo su equipo.

Nuevo estudio móvil de RNE
Este nuevo estudio móvil está montado sobre un remolque estándar de 10 metros de longitud y 4 metros de altura. Tiene un peso de 12.500 kilos y se desplaza mediante una cabeza tractora.

El estudio consta de un control técnico completamente equipado y acústicamente aislado, y de un locutorio-escenario pensado para la realización de programas de cara al público. Una vez desplegado, el vehículo presenta un escenario de 17 metros cuadrados, que unido a la superficie del propio locutorio dejan un espacio útil locutorio-escenario de más de 30 metros cuadrados, adecuado para albergar actuaciones en directo de pequeños grupos musicales. Cuenta con un equipamiento técnico de última generación, que incluye:

Mesa de locutorio con capacidad para siete personas, con pantalla oculta para presentador y pantalla de gran tamaño de cara al público.
Un mezclador DHD de audio digital.
Micrófonos por cable en mesa de locutorio.
Micrófonos inalámbricos Shure ULX-D, con receptor de cuatro canales digitales, para entrevistas y actuaciones en directo; micrófonos inalámbricos bidireccionales Wisicom, de largo alcance.
Sistema de retorno inalámbrico Sennheiser IEM G4, con receptores in-ear.
Codificadores de audio Prodys ProntoNet y Quantum ST, para la transmisión de las señales de programa, reserva y coordinación.
Matriz de video AJA Kumo 1616, para gestión de las distintos destinos y fuentes de video.
Concentrador de video multipantalla BlackMagic Multiview.
Codificador de video Prodys Ikusnet, para transmisión de streaming de video vía internet a través del portal RTVE.es.
Pantallas de video Full HD Philips para monitorado en distintos puntos del estudio.
Pantalla LED 4K UHD 58” para presentaciones cara al público.
Red informática local para soportar el sistema de producción Dalet+ y para el manejo y configuración de todos los equipos técnicos.
Sistema de megafonía, para sonorizar de cara al público asistente.
Sistemas de transmisión mediante dos vías simultáneas: una vía principal con acceso a internet por fibra óptica, y una vía de reserva, basada en telefonía 4G/5G.
Funciona normalmente con una acometida eléctrica trifásica, pero dispone también de un grupo electrógeno Fisher Panda de 20’9 kW, que proporciona una total autonomía de funcionamiento, incluso sin acometida eléctrica externa.

64138