Radio Huesca-SER renueva su compromiso con las personas con diversidad funcional o dependencia

Radio Huesca

Cadis-Huesca, Fundación Ibercaja, Cadena SER Aragón y Henneo suscriben un nuevo convenio para fomentar la presencia de este colectivo en Radio Huesca y Diario del Altoaragón.



El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el director regional de SER-Aragón, José María Tejerina; el presidente de Publicaciones y Ediciones del AltoAragón, Íñigo de Yarza; y el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad (Cadis-Huesca), Francisco Ratia, han renovado el convenio para continuar fomentando la presencia en los medios de comunicación de personas con discapacidad y dependencia. A través de este convenio, la Fundación Ibercaja colabora con Cadis-Huesca para el desarrollo de los proyectos que permitan visibilizar a las personas con diversidad funcional en los medios oscenses. Radio Huesca-Cadena SER y Diario del AltoAragón ceden gratuitamente los espacios y la ayuda técnica necesaria para difundir el programa de radio quincenal «Bandidos de la Hoya» a través de la web www.radiohuesca.com y de la sección «Igual Dá», a la que el periódico altoaragonés dedica una página cada domingo.
Más de setenta personas con discapacidad vinculadas a distintas entidades de Cadis-Huesca son protagonistas de esta iniciativa de comunicación innovadora con la que, de forma paralela, desarrollan una serie de habilidades personales y sociales que contribuyen a incrementar la presencia de este colectivo en la sociedad. Son las propias personas con discapacidad las que deciden los temas que se van a tratar, las secciones, elaboran los guiones y dan voz y vida a los textos. Los técnicos coordinan, apoyan, aconsejan y ayudan en el proceso únicamente en la medida en la que su participación es necesaria para el orden y la ejecución de los proyectos. Los jueves (para la radio) y los miércoles (para el periódico) se realizan las sesiones de coordinación y ensayo, se reparten las tareas y se asumen los compromisos para las distintas secciones del programa.

Un proyecto de comunicación innovador y colectivo
Las entidades que forman parte de este proyecto son Asapme-Huesca, Aspace-Huesca, Valentia, Asociación Down-Huesca, Casa San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Fundación DFA, Arcadia y Autismo-Huesca. Estas entidades trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad y dependencia: enfermedad mental, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, síndrome de Down, discapacidad física y trastornos del espectro autista. Fundación Ibercaja colabora desde 2012 en el patrocinio de esta iniciativa que contribuye a proyectar en la sociedad una imagen positiva y realista de las personas con discapacidad, así como a integrar a esas personas en la sociedad y ofrecer oportunidades a este colectivo para poder expresar sus ideas, opiniones y experiencias.

“Bandidos de la Hoya” es un programa de radio que está en marcha desde 2005. La iniciativa recibió un accésit en el VIII Galardón “Félix de Azara” que le otorgó la Diputación Provincial de Huesca, en el apartado de los “Premios a los medios de comunicación social”. En abril de 2011, el premio entregado por Atades, en la categoría “Imagen a la discapacidad” fue otorgado a los “Bandidos de la Hoya” junto a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. En 2017, recibió el Premio Once-Aragón en la categoría medios de comunicación.

El proyecto “Igual Dá” arrancó el 4 de octubre de 2008 y desde esta fecha todos los domingos se publica en el suplemento dominical de Diario del AltoAragón, del Grupo Henneo. Esta publicación es el resultado del trabajo de un equipo que asume, aglutina y administra el esfuerzo y la creatividad de muchas personas con distintos grados y tipos de discapacidad comprometidas con este proyecto. En abril de 2015, el equipo de “Igual Dá” junto a Diario del AltoAragón recibió dentro de la categoría “Imagen a la Discapacidad” el Premio Atades. En febrero de 2019, la Diputación de Huesca otorgó el prestigioso galardón «Félix de Azara» en la categoría “Entidades sin ánimo de lucro” a la publicación “Igual Dá”.

El programa «Display», emitido durante casi una década a través de Huesca Televisión, se reconvierte para su publicación en la plataforma digital YouTube con un formato totalmente nuevo. Conducido por personas con discapacidad vinculadas a los proyectos de comunicación de Cadis, se grabará en diferentes puntos de la provincia. Su primer programa “Display Boltaña” está a punto de estrenarse en exclusiva ante el público en la localidad sobrarbense, escenario de este primer rodaje.

Con el apoyo de la Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja, que respalda estas iniciativas de comunicación integradora, es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

72777

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*