Radio Huesca emite «Hoy por Hoy Huesca» desde el salón de plenos de la Comarca de La Ribagorza



Radio Huesca

Este miércoles, el programa Hoy por Hoy Huesca se emitía desde el salón de plenos de la Comarca de La Ribagorza para poner en valor el papel que las mujeres del medio rural han desempeñado en este primer año de pandemia. Por los micrófonos del programa pasaban trabajadoras de servicios sociales y de residencias, auxiliares de ayuda a domicilio, usuarias del servicio, cuidadoras y familiares.

El presidente comarcal, Marcel Iglesias, indicaba que la llegada de la ley de dependencia y los servicios sociales supuso, que, a las mujeres, se les remunerara su trabajo como cuidadoras, generar oportunidades de empleo femenino y al mismo tiempo liberar a otras de la carga de su papel de ‘cuidadoras’.

Silvia Girón, trabajadora social del servicio de ayuda a domicilio (SAD), explicaba que, desde el principio de la crisis, sobre todo, se intentó que los usuarios se sintieran acompañados mediante seguimiento y llamadas para protegerles de la sensación de soledad.

María Dolores Juliana, auxiliar del SAD, recordaba el miedo de las primeras semanas, el suyo propio y el de los usuarios y la dependencia que han generado de sus cuidadores porque, durante mucho tiempo, han sido su único contacto.

Carmen Moral, coordinadora de auxiliares den la residencia de Campo, recordaba con emoción los momentos tan complicados que se vivieron en el centro pero también la implicación de todos los trabajadores.

Por los micrófonos del programa también pasaban usuarias del SAD como Eulalia Raposo que decía que este servicio le permite vivir sola en casa y, al mismo tiempo, sobrellevar la soledad, y Josefina Pueyo, familiar de un usuaria y cuidadora que también ponía en valor esta prestación.
Eulalia Raposo, usuaria del SAD

Cristina Polo, cuyo padre está en la residencia de Graus que lo peor había sido la falta de contacto aún sabiendo que los trabajadores trataban de suplir esa necesidad. Señalaba que las primeras salidas y encuentros con sus hijos y nietos los ha vivido con mucha alegría.

63276