Radio Galega apuesta por la interacción y la proximidad para seguir sendo líder



Radio Galega

Radio Galega inicia el próiximo 2 de septiembre su nueva programación con una a puesta por consolidar las estrategias de profunda transformación de la parrilla implementada hace un año. Con continuidad de las principales voces de la radio pública gallega, se incide en los contenidos de proximidad con presencia en todo el territorio y la colaboración de voces de reconocido prestigio en los ámbitos de la política, la economia, la divulgación, el entretenimiento y el deporte.
Xosé Valiñas arrancará la jornada a las 06.00 con el informativo «Galicia por diante», que este año suma una nueva mesa de análisis, a las 07.30, en que estará acompañado por el periodista Manuel Estévez. Colaboradores como Fernando Ónega, Juan Capeáns y Venacio Salcines interpretarán cada día las claves políticas y económicas de un momento determinante para el futuro político de Galicia y del conjunto de España. Será el propio Xosé Valiñas, especializado en información política, quien asumirá cada domingo la entrevista de la semana, por la que pasarán las principales voces del panorama político autonómico y nacional.
Los prestigiosos comunicadores Kiko Novoa y Cristina Garcia tomarán el relevo cada día a las 09.30 para seguir ofreciendo un relato periodístico de proximidad con conexiones en directo desde las cuatro provincias. Su «Galicia por diante» integrará hasta las 14.00 h secciones especializadas de música, historia, salud, animales, arte, sexo y humor, con la destacada articipación de Paco Lodeiro cada mediodía.

«A Crónica», marca única de los informativos centrales
Radio Galega reestructura sus informativos centrales para integrar todas sus ediciones bajo la marca «A Crónica». Se ofrecerán dos emisiones diarias, a las 14.00 h y a las 20.00 h, bajo la dirección de las reconocidas periodistas Silvia Pereira y Celia Rúa, con ámplia experiencia editorial.
En el caso concreto de la segunda edición de «A Crónica», entre las 20.00 y las 23.00, se integran la información generalista y deportiva, así como un espacio destacado para la información social de la mano de Clara De Sáa y su «Convivir». También en este amplio programa informativo serán protagonistas prestigiosas voces del ámbito divulgativo como el investigador Ángel Carracedo, el científico Jorge Mira, la profesora universitaria experta en redes Laura Castro o el divulgador Marcus Fernández. Con ellos estarán presentes otras voces reconocidad por la audiencia como Isabel Freire, Belén Regueira y Begoña Vázquez para completar el relato hablando de historia, de emigración y de cine.
A partir de las 22.00, Celia Rúa condicirá el último de la jornada. Se emitirá simultáneamente por Radio Galega, G2, la página web y dispositivos móbiles y contará con colaboradores como Javier Casqueiro, Ricardo F. Colmenero y Xosé Carlos Caneiro.

Javier Corral y Victoria Rodríguez, protagonistas del fin de semana
El ‘Galicia por diante’ se mantendrá en su edición de sábados y domingos, entre las 08.00 y las 12.00 h con Javier Corral y Victoria Rodríguez al frente. El periodista de TVG llega a Radio Galega para dirigir un informativo de fin de semana. Victoria Rodríguez seguirá dando personalidad a las mañanas con un magazaine que en primarán las conversaciones con pausa que tan buen resultado han dado en el último EGM.
Antón Rebollido seguirá al frente de «A Tarde», magazine de cuatro horas que mantendrá las conexiones diarias con puntos de directo en el territorio gallego. Los espacios de participación de la audiencia se consolidan para ofrecer consejos en los ámbitos de la conducción viaria, la medicina, la maternidad, el consumo o el derecho con personas expertas en distintos ámbitos.

El programa líder de la madrugada tambien se podrá ver
El «Pensando en ti», seguirá bajo la dirección de Marcial Mouzo en su edición semanal, mientras que Viti González será la voz de los fines de semana. La duración se mantiene en cinco horas desde las 01.00 h, con la apertura de las lineas telefónicas para la participación de la audiencia.
La gran novedad de este curso pasa por la emisión simultánea del programa a través del canal de televisión G2. Con esta destacada apuesta por su difusión, Radio Galega pretende acercar en mayor medida el programa a su ámplia comunidad.

Consolidación de la estrategia cultural
La cultura sigue siendo uno de los ejes capitales de Radio Galega para esta temporada con la consolidadción de la estrategia #Cultura365 implementada hace un año, con programación cultural los 365 dias del año en la CRTVG, bajo la coordinación de la periodista Maria Solar. Asi, el «Diario Cultural» mantiene las tres ediciones de lunes a viernes, a las 10.30, 14.45 y 17.30 horas, para garantizar el máximo impacto de la información cultural en el conjunto de la audiencia. Este formato se desarrolla también en el fin de semana, con dos ediciones, a las 09.30 h, que se complementan con otra más dirigida a públicos alternativos el domingo de 14.15 a 15.00 h. El veterano programa de Radio Galega consolidará este curso el canal digital www.diariocultural.gal, como espacio de referencia de la infrormación cultural en Galicia, los mejores podcast y conciertros.

La estrategia cultural de Radio Galega se complementa con la emisión de conciertos «Medio bolo» por canales digitales como la página web o el Facebook Live de la emisora pública. En la misma línea, continuará la retransmisión de conciertos de jazz vinculados all programa de Radio Galega Música «Notas de Jazz». El año pasado esta nueva apuesta alcanzó la cifra histórica de 145.000 oyentes en el último EGM de 2018.

El deporte conquista más espacio en la parrilla. El mítico «Galicia en goles» consolida la edición de los viernes, de 21.00 a 00.00 h y mantiene la programación de los fines de semana, a partir de las 15.00 h, de la mano de Xoán Galán, jefe de deportes de la emisora pública. Así mismo, continúa la edición matinal de los domingos, entre las 12.00 y las 14.00. Alfonso Pardo seguirá en «Convivir deportivo» los sábados a las 13.00 h.
Los periodistas deportivos Carlos Alonso y Pedro Pablo Alonso seguirán poniendo la sintonía de los deportes durante la sewmana. El primero con el programa «Zona Mixta», de 15.00 a 16.00 h, y el segundo con «Ao Contraataque», de domingo a jueves, de 23.00 a 00.00. A estas dos ediciones, que se convierten en auténtica referencia informativa en el último curso, se suma ahora una tercera, entre las 20.30 y las 21.00, presentada por Paco Santos e integrada en el programa «A Crónica».

La información especializada
La programación especializada de Radio Galega volverá a estar liderada por los programas «Ferrado e medio» y «Mar de Ardora», sábados y domingos a las 07.00 h respectivamente, bajo la dirección de Xusto López Carril. Continuarán tambien en antena los programas «Un país mundial» de Belén Regueira, «Arredor de nós», de Isabel Freire, «Lambóns dixitals» de Carlos García Verdugo, «Sala 5» de Begoña Vázquez y «Efervescencia» de Manuel Vicente.
Y mientras Radio Galega seguirá apostando por el humor a partir de medianoche de viernes y s´ñabados con «Déitate» de Carlos Jiménez, y el domingo con «Como que non?» de Carlos Tresandí.

56657