Moncho Lemos (Radio Galega) y la evolución de la música en la radio, en el Foro La Región

Moncho Lemos . Foto: Xesús Fariñas

Una cita en la que el director de Radio Galega Música profundizará en la evolución del género musical dentro del ámbito radiofónico. El periodista Moncho Lemos protagoniza el nuevo Foro La Región «La música en la radio: de las listas de éxito a Spotify». Una cita en la que el director de Radio Galega Música profundizará en la evolución del género musical dentro del ámbito radiofónico, así como la presencia de la tecnología y de internet en los nuevos modelos de emisoras.
Lugar: CC Marcos Valcárcel (Ourense). Hora: 20.15h.

En La Región también le han entrevistado:
De comprar vinilos a tener en el bolsillo, a golpe de click, millones de canciones. La evolución de la industria tecnológica cambió radicalmente el modelo de consumo musical en los últimos años. En este panorama que evoluciona constantemente, las emisoras musicales siguen buscando nuevas formas de llegar y, sobre todo, enganchar al oyente. Moncho Lemos (A Estrada, 1963), director de Radio Galega Música, sabe de qué va el tema. Su programa «Fondos reservados» lleva en antena más de 20 años: ha visto en su público el cambio de paradigma. Hoy desgranará los detalles en el Foro La Región, a partir de las ocho y cuarto de la tarde en el Marcos Valcárcel.

  • Cuando el programa empezó en la década de los 90, ¿qué papel jugaba internet?
  • Era algo incipiente, la gente todavía no se descargaba música en sus casas, sino que iban a los locutorios para que les copiasen discos. De eso se ha pasado a tener a golpe de «click» las canciones del pasado, del presente y del futuro.
  • ¿Está todo en la red?
  • No, hay canciones que no se han digitalizado. Yo tengo rarezas o curiosidades que guardo en vinilo y que no están en internet.
  • ¿Se escucha más música hoy que hace 20 años?
  • Hoy hay más plataformas que nunca para escucharla, pero solemos pinchar lo mismo. Hay un estudio reciente que explica que en Spotify el usuario medio tiene dos listas de reproducción. Es un poco como cuando entras en Amazon, hay miles de zapatos pero, ¿cuál compras? Al final siempre hay dos pares que se compran más que el resto de modelos.
  • En la radio, ¿los oyentes siguen pidiendo canciones?
  • Sí, aunque ha cambiado mucho el cómo. En los 80 la gente enviaba cartas o llamaba para que le pusiesen una canción y le pedía al locutor que no hablase al inicio, para poder grabarlo mientras tanto. Ahora lo hacen por WhatsApp y tienen Shazaam (aplicación móvil que reconoce la canción que suena) para identificar los títulos, casi ni necesitas al locutor.
  • ¿Qué papel tienen entonces las emisoras musicales?
  • Bueno, en Shazaam tampoco lo tienen todo. En este panorama, el modelo de la radio debe ser el de prescriptor, con un dj especializado. Además, existen nuevas posibilidades como los podcast, que permiten que escuches tus programas de radio favoritos cuando quieras. En estos momentos se venden menos transistores que nunca, pero la radio se puede escuchar en más lugares que nunca.
  • ¿Cambió también el papel de las listas de éxitos?
  • Ahora mismo pasa como con todo, hay mucha gente que tiene éxito porque son «influencers», no son conocidos porque la radio, la tele o los especialistas los preescriban.
  • A veces parece que todas las cadenas pinchan lo mismo…
  • Claro, porque el oyente quiere canciones conocidas y somos conscientes de ello. Tú escuchas tres temas seguidos que no conoces y cambias de emisora. En eso, las radios somos conservadoras, salpicamos las novedades poco a poco, porque queremos que el oyente se pare en nuestro programa en un escenario tan saturado.
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