Radio Free Europe vuelve a Hungría por deterioro de libertad de prensa



Radio Free Europe

La Vanguardia informa que Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), que durante la Guerra Fría era una fuente de información no censurada para los países del bloque comunista de Europea del Este, relanzó este martes su servicio para Hungría debido al deterioro de la libertad de prensa en este país centroeuropeo.

En un comunicado, la radio financiada por el Congreso de EEUU y con sede en Praga recuerda que la reapertura es una «respuesta al importante deterioro de libertad de prensa» en Hungría.

«Estamos muy emocionados por regresar a Hungría con una programación de vanguardia y el compromiso de la RFE para servir al interés público, informando sobre problemas que según nuestra audiencia son los más importantes», dijo la presidenta interina de RFE/RL, Daisy Sindelar.

El equipo de periodistas en Hungría está formado por una decena de reportero, todos húngaros.

A pesar de llamarse «radio», la RFE/RL funcionará en Hungría como un portal de noticias multimedia, con radio, vídeo y texto.

RFE/RL había anunciado en otoño de 2019 su regreso a Hungría, que se convierte en el tercer país miembro de la Unión Europea (UE), tras Rumanía y Bulgaria (2019), donde restablece sus servicios debido a la deteriorada situación de la libertad de prensa.

«Durante los últimos 10 años, el Gobierno del primer ministro Viktor Orbán ha tomado el control sobre la mayoría de los medios del país, ya sea directa o indirectamente», señala RFE/RL.

Por otra parte, destaca que en 2019 centenares de medios privados se concentraron en la llamada «Fundación de Prensa y Medios de Europea Central» (Kesma), con estrechos vínculos con el Gobierno.

El director de la redacción húngara, Gyula Csák, aseguró en la página de RFE/FL en Facebook que «a pesar de que existe la prensa independiente en Hungría, hay muchas historias sin contar».

El servicio húngaro original de RFE/RL, conocido como «Szabad Európa Rádió», operó durante la Guerra Fría desde Múnich (Alemania) hasta el año 1993.

Hungría se encuentra actualmente en el puesto 89 de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En 2010, cuando Orbán llegó al poder, estaba en el puesto 23 de ese mismo ránking.

RFE/RL emite sus programas en 28 idiomas desde 24 países del antiguo bloque comunista, en Europa del Este, Los Balcanes y Asia Central, entre ellos, Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

60848

loading…