Ràdio Capital, reconocida per tercer año consecutivo por los Premis Rahola

Govern i Oposició

En la novena edición de los Premios Carles Rahola de comunicación local, el jurado ha nominado a Miquel Curanta, Juli Pedrero, Toni Sellas y el equipo responsable del programa Govern i Oposició de Radio Capital del Empordà para el premio Miquel Diumé al mejor trabajo informativo o divulgativo en radio. Lo ha escogido como finalista entre los 13 programas presentados en estos premios organizados por la Diputación de Girona y la Demarcación de Girona del Colegio de Periodistas

Concretamente, el jurado valora que sea “un formato original que da igualdad de oportunidades a gobierno y oposición”. Además, considera que el nuevo programa “es ameno, dinámico y directo”. También valora el hecho de emitirse por varias plataformas online, lo que “da más oportunidades de difusión”.

Govern i Oposició es un programa radio transmedia y multiplataforma. Esto significa que más allá de la radio, el programa se puede seguir en formato vídeo por Facebook live, Youtube, Periscope (Twitter) y siempre que se quiera a través de radiocapital.cat.

El primer episodio se grabó en la plaza Nova de Palafrugell y enfrentó al alcalde del municipio, Josep Piferrer, y el jefe de la oposición, Juli Fernández. Piferrer y Fernández debatieron sobre las circunstancias que rodearon la moción de censura con la que el primero consiguió la alcaldía y echar al gobierno socialista de Juli Fernández.

El programa también ha confrontado el alcalde de La Bisbal Lluís Sais y el jefe de la oposición Oscar Aparicio en un programa grabado en el Museo Terracotta. Ambos discuten sobre las polémicas urbanísticas y judiciales que planean sobre el municipio, o sobre su relación personal. El programa tendrá continuidad a través de los diferentes pueblos del Baix Empordà.

Los finalistas

El jurado también ha elegido como finalistas el especial de Ràdio Banyoles por el referéndum del 1 de octubre y el programa Els altres nous catalans de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació.

En la categoría de mejor información digital, el digital Palamós Comunicació ha sido elegido como finalista para la serie Història amagada de Carlos Ribas, Carles Pastor y Gabriel Martín. Es una serie que enseña rincones históricos y pocos conocidos de Palamós y que acerca la historia local a los ciudadanos.

Sobre Ràdio Capital del Empordà

Ràdio Capital del Empordà es una emisora que nace en 2001 a través de la asociación cultural sin ánimo de lucro Acció per a la Divulgació Cultural de Catalunya, con el objetivo de poner en valor la actividad cultural y social del su ámbito territorial y con la radio como medio. Es un proyecto colaborativo, con ambición profesional pero sin finalidad comercial y abierto a las personas, entidades o instituciones que quieran participar.

El año pasado, los premios Rahola ya otorgaron una mención especial a Ràdio Capital por el programa Govorit Radio Svoboda, con motivo de los 10 años de la demolición de las antenas de Radio Liberty.

En su edición de 2015, Ràdio Capital también recibió el premio Miquel Diumé para la cobertura informativa de las Elecciones Municipales 2015.

51296