Ràdio Arenys, la primera de las emisoras municipales de Catalunya cumple 40 años

Ràdio Arenys

El 8 de septiembre de 1979, al amparo de los nuevos ayuntamientos democráticos, en Arenys de Mar se gestaba un hito histórico. Hace 40 años, el periodista Antoni Esteve emitía el primer informativo de Ràdio Arenys, la decana de las emisoras municipales de Catalunya y desde entonces ha mantenido una emisión ininterrumpida. Lo ha contado Fede Cedó en La Vanguardia.
Un casual encuentro entre vecinos de Arenys, el radioaficionado Antoni Barrachina y varios periodistas locales como Assumpció Maresma, Victòria Piany y el propio Esteve, propició que un pequeño emisor instalado en un ático del edificio más alto del pueblo divulgara el primer informativo. Con un tocadiscos, un micrófono y una antena colgada de una ventana, Ràdio Arenys iniciaba una programación centrada en la participación ciudadana. Es difícil encontrar a alguien en Arenys que no haya estado vinculado a la radio.

Como referente de las emisoras municipales catalanas, Ràdio Arenys ha sido un trampolín profesional para los periodistas. Por allí han pasado los ya descritos, y otros que han recalado en grandes medios de comunicación, como Salvador Escamilla, Josep Maria Torrent, Montse Raya, o Enric Sierra, entre otros muchos.
Desde 1994, Ràdio Arenys fue miembro activo del Consorci de Comunicació Local y la Federació de ràdios locals de Catalunya, organizaciones que derivaron en la EMUC (Emissores Municipals de Catalunya) creada en 1981. A finales de 1980 treinta y tres ayuntamientos catalanes presentaron una solicitud para instalar una emisora local. Cuarenta años después, la radio municipal está consolidada en el territorio y presente en más de 200 municipios catalanes.

La columna vertebral de Ràdio Arenys siguen siendo los informativos de proximidad. Nunca se ha apostado por la radiofórmula y “sólo hemos interrumpido las emisiones un par de horas cuando nos mudamos de estudios” rememora el actual director de la emisora, Josep González Bayo. En la actualidad, tras los intentos fallidos de COM Ràdio, nació la Xarxa, el gran punto de inflexión donde la administración ofrece a las emisoras municipales nuevas oportunidades.
Desde 1990, bajo la dirección del periodista Oriol Ferran, Ràdio Arenys se sometió a un proceso de profesionalización de la plantilla. En la actualidad 12 personas tienen algún contrato . Como entidad autónoma local cuenta con un presupuesto de 340.000 euros, de los que 240.000 son subvención municipal y el resto otros ingresos, como la publicidad “entendida siempre como dinamización del comercio local” matiza Bayo. Con todo ello, Ràdio Arenys ejerce de elemento dinamizador con “campañas gratuitas para las entidades” o proyectos personalizados para cada una de las tres escuelas e instituto, por ejemplo.

Destaca el canal YouTube de Ràdio Arenys, que cuenta con 16.000 suscriptores –casi el doble que Catalunya Ràdio– y 15 millones de reproducciones. Por el Estudi 3 pasan músicos emergentes, ahora ya consolidados, como los Manel y se han retransmitido festivales multitudinarios como el Canet Rock o eventos como la gala de los Premios Enderrock. Una apuesta que le valió ser finalista de los premios ARC, referentes de la música catalana, compitiendo con programas de RNE, TV3 o La Vanguardia .
El futuro de Ràdio Arenys está garantizado porque, según Gonzalez Bayo, “el pueblo cree en su medio de comunicación local”. Preparados para afrontar el siglo XXI la emisora local emite por Facebook Live gran parte de sus directos. “Tenemos un nuevo público en Facebook, YouTube, a través del teléfono móvil y el Twitter” concluye el director.

56721



1 Comment

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo no será publicada.


*