RAC 1 gana más de 14.000.000 € entre 2015 y 2018



RAC 1

En dirconfidencial.com podemos leer que el Grupo Godó es propietario de la emisora de radio más escuchada en Catalunya, muy por encima de la pública. Según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), RAC 1 congrega a 862.000 oyentes diarios, frente a los 622.000 de Catalunya Ràdio.
El conglomerado mediático ha sabido rentabilizar este sólido liderazgo, que RAC 1 ha afianzado al calor del desafío independentista. De hecho ha sido acusada en más de una ocasión de mantener posiciones cercanas. Buena muestra de ello son las cuantías económicas acumuladas en los últimos años por Radiocat XXI SL, la sociedad que administra RAC 1 y RAC 105.

Entre 2015 y 2018 el negocio radiofónico de Godó ha obtenido unos beneficios acumulados por valor de 14,15 millones de euros. De estas ganancias, poco habituales en el contexto del mercado actual, 3,65 millones se cosecharon el año pasado, un resultado en línea con el del ejercicio anterior.
El beneficio de la sociedad no ha bajado de los tres millones de euros en este tiempo, coincidente con el periodo de mayor agitación del proceso soberanista, si bien el verdadero salto lo dio entre 2014 y 2015, cuando su resultado se incrementó un 43%, pasando de los 2 a los 3,5 millones de euros.
En estos cuatro ejercicios la editora de RAC 1 ha logrado los niveles de facturación más altos de su historia. De los 15,5 millones de euros ingresados en 2011 pasó a los 23,8 millones en 2018, un crecimiento cercano al 40%.
En su última memoria de cuentas remitida al Registro Mercantil la sociedad relaciona este incremento con el buen rendimiento publicitario de la emisora en Internet.
400.000 € en publicidad institucional
No menciona los más de 400.000 euros que recibió de la Generalitat en concepto de publicidad institucional durante el año pasado. Obtuvo más del doble que Catalunya Ràdio (195.452 euros). Fue de hecho el tercer medio que más acaparó, por detrás de La Vanguardia (del mismo grupo) y El Periódico de Catalunya. Tampoco hace referencia a las subvenciones por valor de 140.000 euros que recibieron las dos emisoras de RAC.
Aunque hace dos años la familia Godó inició un giro ideológico con el objetivo de que dejará de relacionarse a sus medios con el independentismo, se decidió no hacer cambios en RAC 1 para evitar cualquier efecto perjudicial en su rendimiento económico.

57238