Proyectos ganadores de la cuarta edición de los Premis IdeaRàdio de 2018 de SER Catalunya

IdeaRadio 20018

El jurado presidido por Jaume Serra (Director de SER Catalunya) y formado por Xavier Saiso (redactor de deportes), Anna Puigboltas (redactora de programas), Carlos Peña (productor de informativos y programas), Ramon Iglesias (Jefe de informativos ) y Marçal Sarrato (Jefe de programas), ha seleccionado estos tres programas, entre los 35 proyectos finalistas que se defendieron sábado en el Estudio Toresky. Todos ellos dispusieron de cinco minutos para explicar y mostrar su programa de radio.

Hoy (23/4), el programa “Soroll” de Máxim Castillo, el Jefe de programas de SER Catalunya y coordinador de los Premios IdeaRàdio, Marçal Sarrato, ha hecho público el veredicto del jurado:

De “La palestra”, se destaca la originalidad y sensibilidad de la propuesta que busca combinar cultura y deporte, explorando una amplia diversidad de formatos radiofónicos y aportando las voces de los expertos en cada una de las temáticas elegidas, con un especial protagonismo de los elementos sonoros. Es un programa de Guillem Carreras Costa y Joan Pol Alcaraz Rodergas, estudiantes de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra.

De “Rumescu” el jurado valora el atrevimiento humorístico del equipo, planteando un programa de humor para reírse de la prensa rosa, así como la profesionalidad de sus guiones y de su puesta en escena. Es un proyecto de Gerard Hugas Serra, Aida Pérez Fita, graduados en Comunicación Audiovisual y Multimedia en la ERAM y Roger Gil Barberá, Diplomado en Guión y Realización de programas de humor para Radio y Televisión en Blanquerna.

Y de “Contra tod pronóstic” se destaca el ingenio del guión, buscando acercarse al público joven a través del humor con sus mismos códigos y referentes. Es un proyecto de Norbert Palazón Prieto y Albert Ramírez Ricarte, estudiantes de la Universidad de Girona.

Además, el jurado ha concedido tres menciones especiales a los siguientes programas, de los que destaca:
De “Els influencers” de Nil Marbà, Anna Sánchez, Clemente García, Roger Argemí, Sergi Cano y Pol Garcia, el jurado destaca la solvencia del formato y la originalidad de sus secciones, así como el dinamismo del equipo.

De “Fem Mon” de Iván Olmos y Carla Samon, se valora la voluntad de explicar rigurosamente los conflictos internacionales y acercarse al público más joven con contenidos atractivos e interactivos.

De “Vull ser jove” el jurado destaca la espontaneidad y empuje de sus componentes y la pasión radiofónica demostrada por todos ellos, proponiendo un programa para acercar el medio a su generación. El equipo está formado por Marc Gabernet, Sergi Cano, Aleix Manzano, Layla Zaoui y Anna Pardos, con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años.

Finalmente, el jurado quiere hacer un reconocimiento especial al programa “Letratados” para querer acercarse al mundo de la literatura con humor. El equipo, formado por Pedro Valdenebro y Jairo Martín, estudiantes del Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla, se desplazaron desde la capital andaluza para participar en la final.

En total se han presentado 60 proyectos y cerca de 170 personas, la mayoría de ellos estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual o graduados recientemente.

El jurado de los Premios IdeaRàdio quiere destacar la alta participación y la juventud de la mayoría de los participantes y valora la alta calidad de una buena parte de los trabajos finalistas, entendiéndolo como un síntoma de buena salud para el futuro de la creación radiofónica . El éxito de esta edición anima a la organización a convocar la quinta edición y espera que suponga la generación de oportunidades para incorporar nuevo talento al sistema de la radiodifusión catalana.

52049