Pedro Morata (ex Radio Valencia): «Mi voluntad es volver a los medios de comunicación y a la radio»



Pedro Morata

Elperiodicomediterraneo.com le ha entrevistado: Pedro Morata lleva 35 años comunicando deporte, con una pasión y una profesionalidad que le han convertido en un referente de la profesión a nivel nacional. Una voz autorizada para el análisis. Empezó en 1985 por casualidad cuando era portero del juvenil del Águilas, sorprendiendo por su desparpajo delante del micro y ese mismo día ya empezó a hacer sus primeros pinitos. Y no le fue mal porque acabó siendo jefe de Deportes de la SER en la Comunitat.

El periodismo deportivo

  • ¿Qué planes laborales tiene? La gente espera su vuelta al ruedo informativo.
  • Yo salí (contra mi voluntad) de la SER, el pasado mes de Noviembre. Llevo 10 meses fuera de los medios. Estoy en la reserva activa. Descansando porque llevaba desde los 16 años sin parar de trabajar y descansando solo en verano un mes. Los horarios del fútbol condicionaban mi vida y mi día a día 35 años. Estoy disfrutando de la rebeldía de que un partido no me impida comerme una ‘fideuà’ en Nules.
    Mi voluntad es volver a los medios de comunicación y a la radio. Pero estoy eligiendo con calma. Hay opciones que requieren que lleguen unas fechas determinadas, hay proyectos de plataformas de radio por suscripción que van a salir. También he tenido o tengo (no se como expresarlo) opciones profesionales increíbles y proyectos gigantes en los que he participado activamente. No puedo extenderme porque son tan increíbles que yo mismo cuando lo repaso me sorprendo. Sé lo que quiero y sé los caminos. Podría ser que tenga que elegir un solo proyecto muy gordo y me vuelco en él o elegir varios muy motivantes pero que no requieran exclusividad.
    No tengo prisa. Quiero salir del círculo de los últimos 28 años y no quiero hablar o informar ya, solo del Valencia CF, Levante UD, etc… Quiero intentar ampliar horizontes porque después de 35 años de carrera, tengo más contactos profesionales fuera de Valencia que en Valencia y la verdad que por ejemplo el tema del Valencia CF de Singapur, ya me aburre porque es como darle vueltas a una rotonda.
  • Usted se ha propuesto aportar su experiencia al periodismo y ha postulado una escuela de radio que empezará a funcionar dentro de poco. ¿Cómo será esta Universidad de la radio? ¿Cómo la va a orientar?
  • Desde la humildad y desde mis 35 años de experiencia. Me he dado cuenta que los chavales que vienen de becarios a la radio, no conocen el oficio y ellos mismos se quejan de que no aprenden. Yo no soy una Universidad, voy a ser como un profesor particular, en una Escuela de Radio Privada bajo el humilde paraguas de mi nombre y trayectoria . Eso sí diciendo de antemano que yo no puedo dar un título oficial , pero desde luego lo que sí voy a dar es conocimientos de como se hace la radio y como se ejerce el periodismo deportivo. En eso estoy plenamente seguro que puedo ayudar . Y a mi como Jefe de Deportes que lo he sido 31 años, me importa que el que viene a trabajar sepa el oficio y tenga las cualidades necesarias : me da igual si tiene un diploma enmarcado o no. Y yo creo que estoy preparado para repartir conocimiento y experiencia y para detectar como un secretario técnico de radio quien vale y quien no. Y luego recomendarlos al final del curso a mis contactos. Quien esté interesado que se informe en www.escueladeradiopedromorata.com.
  • ¿La cultura del clickbait le ha hecho mucho daño a la veracidad de la información?
  • Ha sido un tumor con metástasis. El fenómeno de las redes sociales, como se explica la violencia que se desprende de ellas? Falta una legislación al respecto?
    Hay mucha gente frustrada, que sufre porque no es nadie y quiere ser alguien. Encuentran su rendija y su segundo de gloria rebuznando en las redes. Lo que falta es más educación y control en la juventud por parte de los padres. Yo le tenía mucho respeto a mi padre, de que no me pillara haciendo tonterías o cosas que nos pudieran avergonzar a la familia.
  • La última. Un consejo para los nuevos periodistas.
  • Sean periodistas… pero si lo son o lo van a ser: que lo hagan amando la esencia de la profesión porque es muy bonita.

67041

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*