Paloma Polo, Premio El Ojo Crítico de RNE de Artes Plásticas

Paloma Polo

El Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2017 ha recaído en la artista madrileña Paloma Polo. El fallo del jurado, dado a conocer este jueves, ha destacado “la consistencia de su trabajo, en el que se aúnan lo documental, la ficción, el cine, el dibujo, siempre desde un cuestionamiento de la propia práctica artística y desde la crítica a la sociedad actual y el peso de la historia”. El galardón de Artes Plásticas es el último de los premios que se hace público esta XXVIII edición, a falta del Premio Especial.

Paloma Polo (Madrid, 1983) es una artista multidisciplinar que trabaja entre Ámsterdam y Manila, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Sus proyectos ahondan en el conocimiento científico, la investigación histórica y la política. Ha participado en diversas exposiciones y expuesto en galerías de Barcelona, Berlín, Lisboa, Buenos Aires, Ámsterdam o México. También ha participado en la Frieze de Londres en 2011 y en la Bienal de Venecia en 2013.

El jurado del Premio El Ojo Crítico ha valorado “la consistencia de su trabajo, en el que se aúnan lo documental, la ficción, el cine, el dibujo, siempre desde un cuestionamiento de la propia práctica artística y desde la crítica a la sociedad actual y el peso de la historia”.

El jurado ha estado formado por Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid; Juan Asensio, artista y Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 1996; Ángela Sanz Coca, directora de la revista Descubrir el Arte; Sabrina Amrani, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte de Madrid; Luis Miguel Úbeda, director del programa El ojo crítico, y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de RNE.

XXVIII edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 28 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El de Artes Plásticas es el octavo de los premios de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Teatro a la compañía Kulunka Teatro; el de Cine a Carla Simón; el de Danza a Alicia Amatriain; el de Música Clásica a Raquel García-Tomás, el de Poesía a Fernando del Val, el de Narrativa a Aroa Moreno Durán por La hija del comunista y el de Música Moderna a Rosalía.

En los próximos días se conocerán los galardonados en Música Moderna y Artes Plásticas. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial El Ojo Crítico y cada dos años se entrega el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes a las 18.00 h en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

50657