Óscar Barja (Taller de Radio): “Radio y prensa local son los mejores medios para segmentar a la audiencia”

Oscar Barja, CEO de Taller de Radio

Óscar Barja es fundador, CEO y consejero delegado de Taller de Radio, agencia especializada en la comercialización de productos publicitarios especialmente para la radio. Ourensano de nacimiento, lleva muchos años vinculado al sector.

Pregunta: ¿Cuándo y por qué deciden poner en marcha Taller de Radio?
Respuesta: Taller de Radio se creó en el año 2012, en plena crisis económica y financiera, con un equipo de los mejores profesionales del sector, que se han ido expandiendo en las distintas comunidades autónomas en la necesaria especialización del medio radio, convirtiéndose así en un referente claro en el panorama publicitario de agencias de medios especialistas en el país. A pesar de la ausencia de estímulos para la creación de pequeñas y medianas empresas, creímos que era el momento indicado porque preveíamos una auténtica revolución en los medios. Nuestra presencia actual en toda la geografía española con Taller de Radio Madrid, Taller de Radio País Vasco, con influencia regional en Santander y Asturias, Taller de Radio Sur, establecida en Andalucía y Extremadura, Taller de Radio Galicia, con bases en Vigo y Ourense, y Taller de Radio Catalunya, nos obliga a mejorar permanentemente nuestras capacidades tecnológicas que tienen sin duda un impacto decisivo en las nuevas formas de gestionar la publicidad en radio.

P: ¿Cómo han gestionado la expansión de la empresa en España?
R: Contamos con el mejor equipo profesional especializado en el medio radio, además de gestionar lo más avanzado en herramientas tecnológicas para la investigación en todas sus facetas. Ahí incluimos análisis del público objetivo, competencia, mapas de cobertura geográfica de las emisoras, evaluación de campañas, plan de comunicación y otros servicios adaptados a las necesidades de nuestros clientes.

P: ¿Qué características tiene el mercado gallego en relación con otros en los que operan?
R: Es un mercado donde prima mucho la noticia local y autonómica a diferencia de lo que sucede en otras comunidades, pero además la radio sigue siendo el mejor medio para segmentar la audiencia junto a la prensa local.

P: ¿Cómo maneja Taller de Radio una labor de mediación entre medios y anunciantes? ¿Es compleja esa relación?
R: El anunciante confía en la profesionalidad y en la tecnología de Taller de Radio para la planificación y gestión de las campañas. Por otro lado, las emisoras de radio, al utilizar el mismo lenguaje que Taller de Radio, se sienten más cómodas a la hora de gestionar las inversiones.
P: ¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos años y hacia dónde cree que va en el futuro?
R: El comportamiento del medio radio en los últimos años de crisis del sector ha sido ejemplar, en el sentido de que la inversión ha caído menos que en otros medios de comunicación. Esto es lo que hace que la radio sea un medio históricamente muy fiable para los anunciantes. En cuanto al futuro de la radio, lo tenemos delante de nuestros propios ojos, porque todo el mundo tiene un transistor en el bolsillo.

La revolución tecnológica de la telefonía móvil ha favorecido y seguirá haciéndolo, el consumo de radio.

Nunca debemos olvidar las bondades que el medio radio tiene: su proximidad con el oyente, así como la cercanía que provoca como si el locutor estuviese hablándole en privado. Pero tanto la cercanía como la proximidad no podrían ser valores fuertes si el medio radio no tuviese la credibilidad que tiene.
Pasan los años y la revolución tecnológica avanza, pero la radio sigue siendo el medio en el que más se confía porque forma opinión y tiene gran influencia sobre la ciudadanía. Eso se debe al prestigio del medio históricamente hablando.
P: ¿Es la radio el medio más estable y rentable en el convulso panorama de medios?
R: La radio es un medio de comunicación que, entre otras virtudes, destaca por su rentabilidad porque los anunciantes son conscientes de que las inversiones en este medio tan específico siempre tienen retorno para sus intereses.

P: ¿Qué papel juega la innovación en una agencia como la suya?
R: En cuanto a nuestro soporte tecnológico, Taller de Radio central aporta a Taller de Radio Galicia herramientas tales como “auditsa” para el seguimiento de campañas, o por ejemplo una nueva herramienta que estamos desarrollando con la Universidad Politécnica de Madrid para la simplificación de los procesos de trabajo con las
emisoras, que redunda en una mayor eficacia en la gestión, lo que es un ahorre de costes.

P: ¿Qué cartera de servicios tiene en mente para la agencia a medio plazo?
R: Entre otros, potenciar nuestras actividades en ámbitos como agencias de medios, de publicidad y anunciantes.

49515

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*