Onda Fuenlabrada estrena una nueva sección para tratar todos los asuntos que ofrece Servicios Sociales de Fuenlabrada



Onda Fuenlabrada

Derechos de la Ciudadanía en Días de Radio. Hablamos del programa «Antirumores» con Álvaro Revilla, director del área social.

Derechos de la Ciudadanía en Días de RadioAntirumores: combatiendo estereotipos racistas y xenófobos para mejorar la convivencia intercultural.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada se comprometió hace 8 años a incorporar esta metodología Antirumores con el objetivo de prevenir el Racismo y la Xenofobia en el municipio y contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural. La estrategia antirumores (EAR) es un proceso de cambio social a largo plazo, cuya finalidad es prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad.

Con el fin de alcanzar estas metas globales, la EAR se centra en tres objetivos específicos:
Implicar y capacitar a un amplio abanico de agentes sociales y ciudadanos/as, a través de la implementación de una política pública local y la construcción de una plataforma social multinivel cooperativa, en el marco de una “estrategia antirumores de ciudad”.
Promover el pensamiento crítico y la sensibilización sobre los efectos negativos de los estereotipos, prejuicios y falsos rumores, reduciéndolos a través de acciones innovadoras y participativas, y cuestionando los relatos negativos sobre la diversidad.
Influir en la agenda política y social para que se reconozca la reducción de los prejuicios y la prevención de la discriminación como un objetivo colectivo fundamental para la Sociedad en su conjunto.

Los rumores juegan un papel importante en cómo se difunden y consolidan los estereotipos y prejuicios. La EAR no es una campaña de comunicación que utilice “datos objetivos” para desmentir directamente los rumores, como podrían pensar algunos. Propone, en cambio, explorar e influir en las causas, teniendo en cuenta los contextos específicos socioculturales. Pone el foco en la importancia de reducir los estereotipos y prejuicios a través del reconocimiento de su naturaleza compleja y multidimensional y de promover el pensamiento crítico.

Líneas de trabajo en Fuenlabrada:
1.- Red Antirumores: es una red formada por personas y entidades interesadas en trabajar por la integración y la interculturalidad. Cada año se realizan formaciónes que tienen como principal objetivo el de empoderar a las personas con conocimientos teóricos, habilidades y herramientas prácticas para ser más eficaces a la hora de contrarrestar los prejuicios y rumores, poniendo el foco en el pensamiento crítico. Esta formación es, además, una buena oportunidad para atraer a potenciales aliados de la estrategia y consolidar la red antirumores de la ciudad, que cuenta con un gran recorrido.

Está abierta la inscripción en esta nueva edición del curso con una duración de 6 horas, y se realizará de forma presencial en el Centro de Servicios Sociales de la Avd de la Hispanidad, 1, desde hoy 26 al 28 de octubre entre las 16:30 y las 19:30 horas. Está dirigido a todas aquellas personas mayores de 16 años que quieran incorporarse y participar en la mejora de la convivencia intercultural.

Este curso es impartido por la entidad “Diversit” que coordina el proyecto “Antirumours Global” y la RECI (Red de Ciudades Interculturales), de la que Fuenlabrada forma parte.

La Red ha realizado en la ciudad varias acciones de sensibilización de cara a la ciudadanía como #LaPelotaEstáEnTuTejado: vídeo realizado por la Red Antirumores para conmemorar el 21 de Marzo, Día para la Eliminación de la Discriminación Racial, en colaboración con el programa SEMI (Programa de Diversidad Cultural), realizando este vídeo que muestra la riqueza cultural de nuestro municipio y cómo personas de distintas procedencias y culturas están perfectamente integradas en la vida del municipio.

A través del mensaje #LaPelotaEstáEnTuTejado se pretende implicar a la ciudadanía en una actitud proactiva desmontando prejuicios y estereotipos, invitando a la reflexión. Este vídeo cuenta además con la colaboración del club de Baloncesto de Fuenlabrada.

La Red Antirumores está formada por más de 20 entidades implicadas con el objetivo de prevenir el Racismo y la Xenofobia en el municipio y contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural.

2.- Hace un año se avanzó en la estrategia antirumores con la creación de un grupo de jóvenes antirumores que se inició con la formación de profesionales que ya están desarrollando trabajo con jóvenes en nuestra ciudad, desde la concejalía de Bienestar Social, y desde los programas de Educación de Calle, Talleres Prelaborales y Pisa. Esta red se está iniciando su camino, de cara a porder participar en encuentros europeos propiciados por la RECI (Red de Ciudadades Interculturales).

3.- Encuentros RECI, de los que participa Fuenlabrada, como parte de una gran red también.El III Encuentro de la RED se realize en octubre del 2019, donde se acogió a más de 20 representantes de diferentes ciudades que también trabajan en el marco de la Interculturalidad y de la estrategia antirumores.

Fuenlabrada cuenta con una gran riqueza en materia de diversidad cultural procedente de migraciones de 127 países distintos, y la interculturalidad reconoce la importancia de la cultura para construir comunidades cohesionadas, acceder a los derechos y hacer realidad las oportunidades. Asimismo, hace hincapié en la necesidad de permitir que cada cultura sobreviva y prospere, pero también subraya el derecho de todas las culturas a contribuir al paisaje cultural de la sociedad donde se encuentran. Pretende reforzar la interacción intercultural como medio de construir la confianza y reforzar el tejido de la comunidad

La Concejalía de Bienestar Social a través del SEMI (Programa de Diversidad Intercultural )coordina las líneas de trabajo desarrolladas, además de otras acciones de sensibilización, coordinación con entidades de inmigrantes, llevar a cabo el programa de acogida, la mesa técnica de refugio.

Derechos de la Ciudadanía en Días de Radio. Nueva sección el tercer martes de cada mes.

66544