Nueva programación de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació por la crisis del coronavirus



Catalunya Ràdio

A partir del lunes 16/3, Catalunya Ràdio y Catalunya Informació unificarán su programación, a fin de garantizar la información sobre la actualidad de la crisis del coronavirus. Asimismo, iCat y Catalunya Música ofrecerán contenidos grabados de carácter cultural. Estas medidas también pretenden garantizar la seguridad de los profesionales de las emisoras.

Catalunya Ràdio concentrará los recursos de las cuatro emisoras para priorizar el servicio público y garantizar la información, al tiempo prevenir el contagio del coronavirus entre los profesionales. Desde este lunes, 16 de marzo, se unificarán las antenas de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació. Esta medida se añade a la modificación de la programación de iCat y Catalunya Música, deteniendo la actividad en directo y poniendo en funcionamiento una programación grabada en las dos emisoras musicales que también contiene contenido cultural. La prioridad de los cambios de programación al Grupo de Emisoras de Catalunya Ràdio (Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, iCat y Catalunya Música) es blindar el servicio público y preservar los profesionales siguiendo las consignas dadas por las autoridades por la crisis del coronavirus.

Desde este 16 de marzo, Catalunya Ràdio y Catalunya Informació se convierten en un única antena para concentrar todo el esfuerzo de los servicios informativos. Quedan anulados los procesos de producción relacionados con iCat y Catalunya Música. Los recursos se concentrarán en Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en emisión conjunta, y en todo momento se actuará con el criterio de prevención del contagio entre los trabajadores.

Catalunya Ràdio anula los procesos de producción relacionados con sus programas no diarios, de la parrilla digital y los que se emiten grabados en cualquier formato. Los recursos se priorizan a la nueva programación de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en emisión conjunta con motivo de esta pandemia.

Desde este lunes también se evitarán los concursos por antena, ya que supone que los oyentes tengan que venir a la emisora ​​a buscar los premios. Esta decisión que se añade a la ya adoptada de suspender las salidas de programas con público, las visitas escolares a la emisora ​​y los grupos de oyentes al estudio 1 (Catalunya Ràdio) y el estudio 2 (iCat).

Servicio público e información
Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en emisión conjunta mientras dure la crisis del coronavirus preservando los boletines horarios siempre que no se emita en el formato habitual de Catalunya Informació. En este caso, prevalecerán los titulares tradicionales de Catalunya Informació. La prioridad absoluta por encima de todas es garantizar a la ciudadanía la información imprescindible relacionada con esta crisis.

Cada comparecencia de las autoridades sanitarias o de orden público de la Generalitat o del gobierno español se podrán seguir siempre por antena, ya que la voluntad es preservar una programación de 24 horas en directo.

Las emisoras de Catalunya Ràdio no abandonarán el entretenimiento ni los contenidos culturales en un momento en que todo el país vive desde casa la situación actual. Con las escuelas y universidades cerradas, la voluntad de la radio pública es combinar la información de servicio con entretenimiento de calidad y contenidos para todos los públicos. El hilo conductor entre todos los programas en directo será la participación de los oyentes por los canales: teléfono, correo, redes sociales y mensajería instantánea. En este sentido, se ha activado el canal de Catalunya Ràdio en Telegram en formato informativo, dedicado exclusivamente a la crisis del coronavirus.

Nueva parrilla de Catalunya Ràdio
06:00 a 13:00. «El matí de Catalunya Ràdio», con Mònica Terribas
13:00 a 14:00. «Popap especial coronavirus», con Mariola Dinarès
14:00 a 17:00. «Catalunya migdia», con Òscar Fernández y Empar Moliner
17:00 a 20:00. «Estat de Gràcia», con Roger de Gràcia y los servicios informativos
20:00 a 22:00. «Catalunya nit, primera parte», con Kílian Sebrià
22:00 a 00:00. «Catalunya nit, segunda parte», con Laura Rosel
00:00 a 03:00. «La nit dels ignorants 3.0», con Xavier Solà
03:00 a 06:00. Bloques de Catalunya Informació

«El Matí de Catalunya Radio» está dedicado históricamente al servicio público, y a partir de este lunes acentuará aún más esta vocación con Mònica Terribas. Desaparece la hora final dedicada al concurso y el humor, con Elisenda Carod, Elisenda Pineda y Charlie Pee.

«Popap» se hará casi íntegramente en teletrabajo a partir del martes. Mariola Dinarès, desde su casa, organizará el equipo del programa utilizando las herramientas tecnológicas al alcance para hacer teletrabajo y emitir desde fuera de la emisora. El «Popap» desarrollará tutoriales para acompañar de manera digital los ciudadanos confinados en casa.

«Catalunya migdía» alarga una hora, hasta las 17.00, asumiendo que en aquella franja horaria se concentran muchas de las comparecencias públicas que posteriormente necesitarán de análisis.

«Estat de Gracia» en una situación de estado de alarma será la parte de la programación dedicada al entretenimiento. Un compañero de informativos incrustará la dirección y la presentación del programa para garantizar la información de la última hora. «Estat de Gracia» ganará una hora y se dotará de recursos de otros programas en teletrabajo, como los tres integrantes del APM? «, Los presentadores del «Tot Costa», que también se conectarán a distancia, y los presentadores los «Adolescents iCat», que también colaborarán con contenido dirigido al público joven, que también sufre la situación. Las tres presentadoras del concurso «L’Apocalipsi de El matí de Catalunya Ràdio» también se podrán conectar.

«Catalunya nit», con Kilian Sebrià desde las 20.00 y hasta las 22.00, y con Laura Rosel desde las 22.00 y hasta las 0.00. El programa ganará dos horas diarias. La ampliación horaria, en detrimento del programa deportivo «El club de la mitjanit ‘de Francesc Garriga y Laia Tudel, que salta de la programación, queda consolidada hasta que la actualidad obligue a redefinir estos cambios de parrilla.

«La nit dels ignorants 2.0», de Xavier Solà, jugará estos días un papel relevante. Se mantiene el formato para que los oyentes se puedan expresar telefónicamente. Como siempre estos días, la información sigue siendo la prioridad, y los servicios informativos habilitarán la manera que siempre que haya novedades expliquen a la antena. Xavier Solà dispondrá de tres horas diarias para la participación de los oyentes.

58926