Muere Menchu Álvarez del Valle, ex Radio Asturias y RNE y abuela paterna de la Reina Letizia



Menchu Álvarez Del Valle

ABC informa que Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la Reina Letizia, ha fallecido a los 93 años en su casa de Ribadesella, según ha informado la revista ‘Semana’ y ha podido confirmar ABC por fuentes próximas a la familia.

María del Carmen Álvarez, más conocida como Menchu, nació en Santander en 1928. Comenzó a trabajar en la radio siendo muy joven. Primero en Radio Asturias, después Radio Oviedo, La Voz del Principado y Radiocadena Española, hasta que llegó a Radio Nacional.

Antes de ser conocida como «la abuela de la Reina» Menchu ya era una voz familiar en los hogares asturianos por sus famosos programas ‘Coser y cantar’ y ‘Rumbo a la gloria’. En 1990 se prejubiló y, en 2013, recibió el Premio Nacional de Radio por su carrera. Una pasión por el periodismo que compartía con Doña Letizia, de ahí que entre ellas hubiera una relación muy cercana y especial.

A la abuela de la Reina siempre se la ha considerado uno de los miembros más carismáticos de su familia. Siempre tenía palabras amables y hablaba con sus compañeros de la prensa. El 29 de mayo de 2004, recibió a ABC en su casa de Sardéu, en Ribadesella. Habían pasado siete días desde que su nieta se había casado con el entonces Príncipe Felipe y, junto a José Luis Ortiz Velasco, se mostró natural y espontánea. Contó que, como Doña Letizia, «yo también antepuse el amor a mi carrera». «Don Felipe es un príncipe de los pies a la cabeza. Si me hubiera cogido veinte años atrás no le dejaba escapar», añadió entonces. Para su nieta solo tenía palabras de cariño y amor: «Es una mujer valiente y decidida. Muy trabajadora y a la que no se le pone nada por delante. Lo hará muy bien porque cuenta con el ejemplo de la Reina y el amor del Príncipe. Aunque no le arriendo la ganancia».

65272