Muere el periodista y colaborador de Cadena SER José María Calleja por coronavirus



José Maria Calleja

La Vanguardia publica queEl periodista y escritor José María Fernández Calleja ha fallecido este martes 21/4 a los 65 años con coronavirus , tal y como han confirmado fuentes de su entorno a los medios en los que colaboraba.

Nacido en León en 1955, llevaba ingresado en el Hospital Clínico de Madrid desde el pasado 29 de marzo y permanecía en la unidad de cuidados intensivos, apunta la Cadena SER, donde participaba en el espacio ‘El abierto’ del programa ‘Hoy por Hoy’ desde 2015.

Trayectoria reivindicativa
Entre 1973 y 1974, con tan sólo dieciocho años de edad, estuvo en la cárcel por oposición al régimen franquista.​ Era licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y doctor en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera informativa a principios de los 80 en la delegación de la Agencia Efe en el País Vasco, desde donde pasó a Euskal Telebista (ETB), coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA.

Señalado como objetivo de la banda contó durante años con protección de escolta, y con el libro ‘Arriba, Euskadi, la vida diaria en el País Vasco’ ganó el Premio Espasa de Ensayo en 2001.

En febrero pasado publicó su última obra, ’Lo bueno de España’, en la que reflexiona sobre los hechos históricos, las iniciativas y los personajes que permiten sentir un orgullo razonable de este país.

Recuerdos y pésame de compañeros de profesión
De 1999 a diciembre de 2010 fue redactor jefe de CNN+, canal en el que presentaba el programa El Debate desde 1999. Además de colaborador en distintos diarios, como eldiario.es o El Mundo y programas de radio y televisión, compagina su labor en los medios de comunicación con la de profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Varios han sido los compañeros de profesión han recordado su figura. La que fuera directora de ‘Hoy por Hoy’, Pepa Bueno, ha señalado el dolor que ha supuesto su pérdida y el honor de haber trabajado con él. Hasta la ministra portavoz del Gobierno, antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha tenido unas palabras de recuerdo a su figura.

“Nos ha abandonado hace escasamente una hora y desde aquí, desde Moncloa, queremos darle a su familia, a todos sus amigos, un emotivo, sentido, recuerdo porque su trabajo periodístico ha sido ejemplo para muchas generaciones de periodistas”, ha declarado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra Montero también ha puesto de relieve que “su propia integridad física en su tiempo de libertad de expresión en el País Vasco también tuvo importantes consecuencias en su vida personal, en su vida privada”. “Por eso, desde aquí toda nuestra solidaridad con el conjunto de la profesión”, ha concluido.

59468