Montse Virgili (Catalunya Ràdio): “La construcción de otro discurso es cosa de todos, de mujeres y hombres”



Montse Virgili

Gemma Busquets le ha entrevistado para El Punt Avui:
Montse Virgili (Tarragona, 1976) realiza «Les dones i els dies» , novedad de Catalunya Ràdio. Se emite los sábados a medianoche.

  • ‘Las mujeres y los días’ es una novedad de la parrilla de Catalunya Ràdio. ¿Cómo nace la idea?
  • Es una propuesta mía de hace mucho tiempo y este año lo hemos empezado a hacer. He estado trabajando en la emisora muchos años. Realicé el programa de cultura Cabaret eléctrico muchos años y he estado haciendo el Estado de Gracia en verano. Era una idea que tenía en la cabeza, siempre he presentado nuevos proyectos, y este año nos han hecho caso.
  • Hace quince días en este mismo espacio la investigadora del estudio de género Nuria Arauna recordaba que el feminismo ha hecho popular pero las estructuras no han cambiado.
  • Justamente hago el programa para pelearlo. Comparto esta mirada con Nuria, pero también está bien que se convierta en una moda. Porque quien se piensa que este discurso no va con él, se le encuentra en todas partes y de alguna manera le obliga a definirse tanto por una parte como de la otra y esto es interesante. Cuando deje de estar de moda, el problema continuará estando.
  • El feminismo ahora está en la agenda
  • Como el cambio climático y seguramente es lo que han olvidado durante muchos años los políticos y en cambio es un tema que deberían haber tenido en el primer lugar en las agendas, y con las mujeres está pasando un poco lo mismo. Ahora se han dado cuenta de que el feminismo no es algo de los hippies de los años sesenta, de aquellas mujeres que iban sin sujetador. Se han dado cuenta de que es otra cosa, que apela a la vida diaria y en todo lo que haces y tendrás más o menos oportunidades, de encontrar trabajo, si será más complicado o no. A raíz del tema Plácido Domingo, hablaremos con mujeres del mundo de la ópera que nos explicarán que de Plácidos Domingos se han encontrado muchos. Es reivindicarlo.
  • Se estrenó con un programa sobre mujeres astrónomas.
  • Es un trabajo que hacen algunas mujeres con un nivel tan o más alto que los hombres pero falta mucha educación en este campo; en las escuelas y facultades de física, históricamente ha habido siempre hombres. Las mujeres no se han visto nunca representadas en este ambiente, les cuesta entrarhi. Y los referentes se han olvidado; es lo que hemos descubierto con el programa. Tales como las computadoras de Harvard, que fueron unas mujeres totalmente olvidadas; el mapa de las estrellas de hoy, es gracias a ellas y en cambio no recibieron ningún premio Nobel. Aquellas mujeres resolvieron un montón de enigmas sobre el cielo. Hay muchísimos de estos casos
  • Comentaba que era un proyecto hace tiempo y que ahora le han aceptado. ¿Los medios se han visto obligados a ser feministas?
  • Es una oportunidad para que dejen de ser como han sido siempre. Nos lo podemos mirar en positivo o en negativo, pero está bien que pase. Alguien que visite la web de Catalunya Ràdio quizá se encontrará por casualidad el audio del programa y lo escuchará.
  • Se emite los sábados a medianoche. ¿Cada vez más la radio tiende al consumo de ‘podcasts’?
  • Al igual que miramos series por internet. Me parece que esto de escuchar programas a la hora que toca no lo puede hacer casi nadie. Hay un programa como Crímenes que está triunfando en los podcasts de Catalunya Ràdio. En el mundo anglosajón se está escuchando más podcast que radio convencional. El podcast se comerá la radio, en el futuro.
  • ¿Por qué eligió de título el poemario de Gabriel Ferrater ‘Les dones i els dies’?
  • Primero porque soy muy lectora de poesía y después porque es muy difícil encontrar un título para las mujeres porque históricamente se ha usado muy mal el nombre de la mujer. Cualquier título que buscaba tenía un punto ramplón. Y me gustaba la idea de que «Les dones i els dies» es el de una revolución que vendrá poco a poco. Estos días que vivimos debemos pasar por construir un mundo mejor y este día es el que se encuentra la mujer cada día.
  • En la declaración de intenciones destaca que se quiere visibilizar las mujeres que el heteropatriarcado han tenido bien escondidas
  • Hay un montón de mujeres expertas que pueden hablar de muchos temas; lo queremos dejar claro. No es un programa de feminismo en que sólo hablaremos de maternidad, de ser madre y de maternidad subrogada; es un tema más de la mujer, que además de ser madre es otras cosas. En uno de los próximos programas hablaremos de la mujer y el mundo del vino o de la mujer barbuda, que es la salvaje de las películas; ahora cuando no te depilan también te hacen sentir eso. Pero también otros contenidos que no sean combativos, por ejemplo la relación entre las mujeres y las madres. Es un programa hecho por oyentes que tengan curiosidad. No quiero que sea un programa que sólo escuchen las mujeres; si es así, hemos fracasado. Que el mundo sea feminista nos implica a todos.
  • ¿Echa de menos el magacín cultural ‘Cabaret eléctric’?
  • Tener un programa diario es muy bonito pero también muy duro. La cultura es mi manera de explicar el mundo. Toda la música del programa es de mujeres; es otra forma más de demostrar que el mundo se puede explicar con mujeres, que no quiere decir que no se puede explicar con hombres, significa que también se puede explicar con mujeres. La construcción de otro discurso es cosa de todos, de mujeres y hombres.
  • 56836