Mónica Terribas (Catalunya Ràdio) dice que el periodismo está amenazado en Catalunya



Mónica Terribas y Jordi Évole

Según informa e-noticies, la periodista de Catalunya Ràdio, Mónica Terribas, y el también periodista de La Sexta Jordi Évole leyeron ayer un manifiesto, impulsado por el Grupo Barnils, donde reivindican que «la libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático. Unos medios libres de censura y de amenaza por parte de los gobiernos garantizan un sistema comunicativo rico y diverso y una ciudadanía informada».

«Somos profesionales comprometidos con un ejercicio responsable del periodismo, de la comunicación -incluida la publicidad-, en un sentido amplio y la defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa, principios fundamentales en una sociedad plural y democrática. Unos principios reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 19), el Convenio Europeo de los Derechos Humanos (art. 10) y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (art. 11). Incluso en la Constitución Española (art. 20)», añadieron.

«En los últimos días, y a raíz de la convocatoria y la campaña del referéndum del 1 de octubre y de la actuación, según su punto devista, desproporcionada del Gobierno para impedirlo -a pesar de la voluntad del Parlament y de la mayoría de la ciudadanía-, varias asociaciones profesionales han recibido denuncias de periodistas que han sido coaccionados u obligados a identificarse durante la cobertura de eventos de interés público, presiones a las redacciones y advertencias judiciales», lamentan.

«Estos hechos significan un ataque grave y frontal a la libertad de expresión y de información. Como profesionales del periodismo y de la comunicación, por respeto a la sociedad a la que nos debemos y servimos, no nos podemos permitir el silencio ante esta dinámica. No se pueden erosionar los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de información, y los medios públicos y privados tenemos el deber y el derecho de trabajar con libertad para poder hacer de él eco», añaden.

«Por ello, y de acuerdo con nuestros principios deontológicos, exigimos la inmediata parada de estas actuaciones que amenazan nuestro trabajo, empobrecen nuestra capacidad de informar con calidad, la libertad de nuestros medios para emitir contenidos publicitarios y amenazan derechos fundamentales», reclaman.

«Fieles a nuestro compromiso con el periodismo mostramos, también, nuestro compromiso con un modelo de sociedad en el que la libertad de expresión y de información son parte inseparable del conjunto de libertades que debe garantizarse a todas y cada una de las personas que integramos la sociedad catalana. Son derechos  fundamentales y nosotros y los medios por los que trabajamos, actores, como de otras instituciones, garantes de su salvaguarda», concluyen.

49769