TV3 y Catalunya Ràdio retransmitieron el concierto “Volem acollir”

Cartel del Concierrto Volem Acollir

El sábado, 11 de febrero, desde las 22.00, desde el Palau Sant Jordi, y formando parte de la programación especial en apoyo de los refugiados, TV3 y Catalunya Ràdio transmitió en directo el concierto “Volem Acullir”. El espectáculo, que ya tiene todas las entradas agotadas, contó con actuaciones de un amplio abanico de personalidades del mundo de la música y las artes escénicas. Enmarcado dentro de la campaña “Casa nostra, casa vostra”, el objetivo final del concierto es recaudar fondos para las personas refugiadas.

El concierto, de cerca de tres horas, está concebido como un espectáculo integral en el que se quieren explicar aspectos de la crisis de los refugiados que estamos viviendo. Consta de tres grandes bloques temáticos. El primero hace referencia a las causas de la crisis; el segundo, en el mar, como ejemplo de largo camino que hacen los refugiados huyendo de la situación de desastre en sus países; el tercer bloque del espectáculo habla del estancamiento, la llegada a Europa y el cierre de fronteras con los campos de refugiados.

La dirección del espectáculo está a cargo de Ruben Wagensberg y Lara Costafreda, con dirección artística y escenográfica de Carlus Padrissa y La Fura del Baus; la producción es de Primavera Sound y la realización televisiva a cargo de Paulí Subirà, con la colaboración de Mediapro, TV3, Sobatech, Muxart, Polecam y Flying Free Films, entre muchas otras empresas que colaboran desinteresadamente en la producción de todo el evento y la campaña “Casa nostra, casa vostra”.

En el espectáculo también se escuchó la voz de refugiados, con videos testimoniales de personas refugiadas de la guerra de Siria y en directo. Hubo también las actuaciones de artistas como Lluís Llach, Joan Manuel Serrat, Manolo García, Silvia Pérez Cruz, Txarango, Marina Rossell, Paco Ibáñez, el grupo vocal In Crescendo Ganador del programa de TV3 “Oh Happy Day”, Juan Dausà, Antonio Orozco, Sopa de Cabra, Jaume Sisa, Amaral, Farruquito o Los Chichos. Las artes escénicas también estuvieron representadas, con la participación, además de la Fura, de Clara Segura, Eduard Farelo, Sílvia Bel o los peripatéticos de la serie de TV3 “Merlín”, entre otros.

Uno de los momentos esperados fue la actuación conjunta de las cuatro principales grupos castellers de Catalunya. Los Castellers de Vilafranca, la Vella de Valls, la Jove de Tarragona y los Minyons de Terrassa se pusieron de acuerdo para hacer un castillo de hermandad. Por primera vez en los 225 años de historia del mundo casteller, las cuatro grupos de diez actuaron juntos uniendo sus colores en un castillo que quiere hacer presente el esfuerzo colectivo, la integración, la fuerza y el valor que los grupos representan.

El objetivo del concierto es sensibilizar sobre la crisis humanitaria que conlleva la crisis migratoria, fruto de las guerras; poner caras, nombres e historias a los refugiados; desestigmatizarlos; reivindicar la acogida y recaudar fondos para financiar proyectos que trabajan en el marco de las migraciones. Un grupo de evaluadores y expertos, externos a la campaña, escogerán los proyectos destinatarios de los fondos de entre todos los que se presenten.

La conducción de la transmisión por TV3, que comenzó a las 21.55, estuvo a cargo de Gemma Ruiz, con conexiones al “backstage” con Luis Marquina, para poder tener la reacción de los músicos durante el espectáculo.

Catalunya Ràdio comenzó la transmisión a las 21.30, media hora antes del inicio del concierto. Ricard Ustrell y Mercé Folch fueron los conductores, con los comentarios musicales de Blas Marsé desde el “backstage” y Adrià Bas en las redes sociales, y con el apoyo del equipo del programa “El Suplement”. Por parte de Catalunya Informació, Marc Ruiz fue el encargado de hacer todo el seguimiento.

El concierto se pudo seguir también en Internet por “streaming” y a través de TV3.cat. El seguimiento se completó con tres Facebook Live. Uno, el viernes 10 de febrero, durante el ensayo del concierto, y dos, el sábado 11 de febrero, uno antes del concierto y el otro en cuanto acabó.

47626