Catalunya Radio rememora los 21 días de los Juegos Olímpicos de Barcelona con “El Cobi s’ha fet gran”

Desde el 24 de julio hasta el 13 de agosto, Santi Carreras y Oriol Rodríguez recordarán los mejores momentos de los Juegos de Barcelona 92 con sus protagonistas. El martes 25, Eudald Serra y el equipo de Deportes harán en directo el programa “Especial 25 anys dels Jocs Olímpics de Barcelona“.

Catalunya Ràdio conmemora los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona con el estreno del programa “El Cobi s’ha fet gran“, con Santi Carreras y Oriol Rodríguez, que se emitirá a partir del lunes, 24 de julio, hasta el domingo 13 de agosto, coincidiendo con los veintiún un días en que se celebraron los Juegos de Barcelona 92.

El martes 25, día que se cumplen los 25 años de la ceremonia de inauguración de los Juegos, Catalunya Ràdio emitirá en directo el programa “Especial 25 anys dels Jocs Olímpics de Barcelona“, con Eudald Serra y el equipo de Deportes, que harán un seguimiento de los principales actos de celebración, la Fiesta de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en la Plaza de Catalunya de Barcelona, y el recorrido de la antorcha olímpica, con inicio en el Palacete Albéniz de Barcelona y llegada a la Plaza de Catalunya.

“El Cobi s’ha fet gran”

El programa “El Cobi s’ha fet gran“, que rememorará cómo vivieron este gran evento global sus protagonistas y cómo lo vivieron también los profesionales de Catalunya Radio en su día a día, se podrá escuchar de lunes a viernes de 21.05 a 22.00, y los fines de semana, de 20.05 a 21.00.

Entre los protagonistas que han querido explicar sus recuerdos de aquella experiencia personal y deportiva, hay apellidos tan conocidos como Mariscal, Huerga, Abad, Arrese, Parera, Maragall, Vilaseca, Samaranch, Ballart, Esteller, Villacampa o Jofresa. Compañías y artistas como La Fura, el Tricicle, Comediants, Carles Santos o Los Manolos participan también de la gran fiesta de los Juegos, del mismo modo que lo hacen los profesionales de Catalunya Ràdio que estuvieron y que no se han querido perder la oportunidad de explicar cómo lo vivieron.

Fueron veintidós un días para la historia y serán veintiún un días en que los oyentes escucharán el resultado de la excelente recogida de testimonios y experiencias que ha hecho un equipo de Catalunya Ràdio integrado por Santi Carreras, Oriol Rodriguez, Judith Sala y Miquel Jari.

Los veintiún un programas

24 de julio. Última reunión en Catalunya Ràdio.
Catalunya Ràdio organiza para afrontar los Juegos Olímpicos. El programa entra de nuevo en la reunión de Pere Artigas, director adjunto de la emisora, con Conrad Cortasa, jefe de Emisiones; Pere Sánchez, jefe de Compras; Oriol Camps, jefe de la Unidad de Asesoramiento Lingüístico (UAL); Jordi Itúrria, subjefe de Deportes, y Jordi Margarit, responsable del Gabinete de Dirección.

25 de julio. Inauguración, clausura y el Cobi, con Huerga y Mariscal.
Manuel Huerga, director de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos, y Xavier Mariscal, creador del Cobi, la mascota, recuerdan aquellos momentos cruciales. Los meteorólogos Francesc Mauri y José Manuel Barrachina pronostican el tiempo que hará y Manel Mas, alcalde de Mataró en ese momento, comenta los cambios que deben hacer en la Fiesta Mayor de su pueblo por el hecho de coincidir con la ceremonia de apertura.

26 de julio. Más periodistas que deportistas.
Es el turno de los medios de comunicación acreditados en los Juegos. El responsable del Centro Internacional de Prensa, Martí Perarnau, lo recuerda con los responsables de la emisora Ràdio Olímpica, Josep Maria Francino y Joan Manuel Surroca, y con Eduard Boet, que transmitió algunas modalidades olímpicas desde el canal de televisión Canal Olímpico.

27 de julio. Juan Antonio y María Teresa Samaranch hablan de su padre.
Juan Antonio Samaranch Salisachs y María Teresa Samaranch Salisachs hablan abiertamente de su padre, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional.

28 de julio. La pesadilla de Villacampa y Jofresa.
Jordi Villacampa y Rafa Jofresa, los míticos jugadores del Joventut de Badalona, hacen memoria de su participación en los Juegos y de la derrota de la selección española de baloncesto contra la selección de Angola. Eudald Serra siguió la competición de baloncesto desde el Pabellón Olímpico de Badalona, con los comentarios de Antoni Serra, ex entrenador de la Peña y del Barça.

29 de julio. Detenciones de independentistas a raudales.
Josep Maria Terricabras, eurodiputado de ERC; Francesc “Titot” Ribera, músico y concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Berga; Josep Murgades, filólogo; Eduard López, ex redactor de “El Punt” y actual vicesecretario de Acción Política de ERC, y Josep Musté, ex dirigente del grupo terrorista Terra Libre y hoy militante de la CUP, son los encargados de recordar desde su punto de vista las acciones y las “torturas” contra independentistas catalanes de ‘antes de los Juegos.

30 de julio. La Villa Olímpica o la ciudad de las mil caras.
El jefe de la Villa Olímpica, Armand Calvo, y el gestor de la Olimpiada Cultural, Manuel Cuyàs, hacen memoria con la periodista Mercè Alcocer de las experiencias vividas en la residencia de los deportistas.

31 de julio. Josep Lluís Vilaseca y la “paz olímpica”.
Josep Lluís Vilaseca, secretario general del Deporte de la Generalitat de Catalumya (1988-1995) y vicepresidente del Comité Organizador Olímpico de Barcelona 1992 (COOB 92), rememora los equilibrios para superar las diferencias políticas entre las diferentes administraciones durante la candidatura y la organización de los Juegos.

1 de agosto. La estrecha vigilancia sobre Samaranch y Abad.
Marta Bellés y Susanna Griso, las sombras de Juan Antonio Samaranch y Josep Miquel Abad, consejero delegado del COOB 92, durante los Juegos para Catalumya Ràdio, recuerdan el seguimiento con emoción. Por otra parte, Rafael Vera, secretario de estado de Seguridad en 1992, da detalles del plan de seguridad llevado a cabo entonces.

2 de agosto. Toni Esteller, Dani Ballart y Txiqui Sans o la angustia de perder una final.
Toni Esteller, comentarista de Catalumya Ràdio revive, junto con Dani Ballart, Txiqui Sans y Pere Robert, la final olímpica de waterpolo perdida por la selección española después de tres prórrogas.

3 de agosto. Los voluntarios son el alma de los Juegos.
Andreu Clapés, subdirector de la División de Voluntarios del COOB 92 y responsable del diseño y del plan de formación de los Voluntarios Olímpicos, se reencuentra con un puñado de voluntarios que recordarán sus vivencias como si fuera ayer.

4 de agosto. Jordi Arrese, Dani Plaza y García Chico obtienen medalla.
El tenista Jordi Arrese y los atletas Javier García Chico y Dani Plaza conversan de sus victorias olímpicas, donde ganaron medallas de todos los colores.

5 de agosto. Carles Santos y Tricicle, estrellas de la inauguración y la clausura.
El humor aparece por primera vez en las ceremonias de los Juegos. El músico Carles Santos y los miembros del Tricicle Carles Sans y Paco Mir son los protagonistas de las ceremonias de inauguración y clausura, respectivamente, y hablan después de veinte y cinco años.

6 de agosto. La fuerza del deporte femenino.
Las jugadoras de hockey hierba y medalla de oro Eli Maragall y Celia Corres, con la nadadora Silvia Parera y la regatista Natalia Vía Dufresne, hablan del deporte femenino en las olimpiadas. También lo hacen el ex atleta Carmen Valero y la ex nadadora Natalia Mas, comentaristas de los Juegos en Catalunya Ràdio.

7 de agosto. Con la rumba de Los Manolos … los atletas suben al escenario.
Los Manolos ponen música a los Juegos y se convierten, con Peret y Los Amaya, en los protagonistas de la clausura. El carácter festivo de la rumba catalana acaba con los atletas en el escenario y con una frase del periodista Constantino Romero, la voz de los Juegos, que ha pasado a la historia: “Atletas, bajen del escenario”.

8 de agosto. Trabajar y pasarlo bien en Catalunya Ràdio.
Catalunya Ràdio es la protagonista del programa. Los redactores, productores y técnicos que hicieron el seguimiento informativo de los Juegos recuerdan sus emociones y las experiencias profesionales y personales vividas aquel verano del 92. La larga lista de profesionales que pasan por el programa son: Gonzalo Calvo, Xavi Palau, Jordi Basté, Coia Ballesté, Joan Garcia, Jaume Boix, Josep Anton Aisa, Josep Maria Batllori, Eudald Serra, Eduard Solà, Laura Marín, Lluís Urpí, Toni Arbonès, Tomás Forteza, Jordi Itúrria, Mercè Alcocer, José María Diez, Ricard Cifre, Xavier Montagut, Josep Vives, Núria Ventura, Pilar Calvo, Marta Bellés y José Luis González.

9 de agosto. La Fura dels Baus y Comediants: innovación en los ojos del mundo.
El miembro de La Fura del Baus, Carlus Padrissa, y el director de Comediants, Joan Font, valoran las ceremonias de inauguración y clausura que diseñaron, llenas de color, fuego y espectacularidad, sin renunciar a su manera de hacer.

10 de agosto. Josep Miquel Abad: dirección con firmeza.
El consejero delegado del COOB 92 hace memoria en Catalunya Radio de cómo vivió la dirección aquel acontecimiento histórico.

11 de agosto. La música de los Juegos.
Miquel Jari acerca toda la música que sonó durante los Juegos.

12 y 13 de agosto. El Cobi s’ha fet gran, el resumen.
Resumen, en dos emisiones, los mejores momentos de los veintiún un programas emitidos.

“Especial 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona”

El 25 de julio la ciudad de Barcelona celebrará los 25 aniversario de los Juegos Olímpicos que la proyectaron al mundo como nunca antes con varios eventos populares e institucionales, que Eudald Serra y la redacción de Deportes de Catalunya Ràdio encargarán de transmitir en un programa especial, de 20.05 a 21.00.

Los principales actos tendrán lugar en la Plaza de Catalunya, con la Fiesta de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de 19.00 a 22.30, y con el recorrido de la antorcha y la bandera olímpicas, con salida del Palacete Albéniz a las 20.30 y llegada a la Plaza de Catalunya a las 21.45, en un recorrido de 6,5 kilómetros. Como en aquella ocasión, se hará un recorrido de relevos de la antorcha, que será portada por deportistas de los Juegos del 92 y de los Juegos de Río de 2016 y por representantes de la sociedad civil, con el atleta paralímpica Teresa Perales y Juan Antonio San Epifanio “Epi” como últimos relevistas.

En la Plaza de Catalunya tendrá lugar el encendido simbólico del pebetero a cargo del arquero y medallista paralímpico Antonio Rebollo, que dará paso al encendido simultánea del pebetero del Estadio Olímpico de Montjuich, ya la actuación musical del grupo los Manolos, también en la Plaza de Catalunya.

Después del programa especial, a las 21.05, el programa “El Cobi s’ha fet gran” recordará las ceremonias de inauguración y clausura con su director, Manuel Huerga, y con el creador del Cobi, Xavier Mariscal.

A las 23.00, el programa deportivo “El Club de la Mitjanit“, que no se detiene en verano, hará un amplio resumen de toda la jornada de celebraciones olímpicas con Sergi Andreu y Eudald Serra.

49380