Martín Llade (Radio Clásica) comenta las novedades del Conciertro de Año Nuevo



Martín Llade

Y lo hace con declaraciones a Carmen Aniorte que publica en ABC:
Heredero desde hace tres años del maestro José Luis Pérez de Arteaga como comentarista del tradicional Concierto de Año Nuevo en TVE (11.15 horas), Martín Llade (San Sebastián, 1976) ha sabido dar ese toque entrañable y especial para comenzar con una música eterna. En esta ocasión, en la sala dorada de la Musikverein de Viena, sonarán nueve piezas inéditas, casi todas valses, polcas, marchas y otras obras bailables de la familia Strauss. «Era la música de los guateques del siglo XIX», bromea Martín Llade.

Entre las novedades de este año, «está la inclusión de “Doce contradanzas” de Beethoven a modo de homenaje, ya que en este 2020 que comienza se cumplen 250 años de su nacimiento», señala el experto. Además, el documental que emitirá para todo el mundo la ORF (la televisión pública austriaca) durante el intermedio del concierto estará también dedicado al compositor alemán que vivió la mayor parte de su vida en Viena. Asimimo, como confirma Llade, habrá «un destacado toque español». «Por primera vez José Carlos Martínez se ha encargado de coreografiar las actuaciones del Ballet de la Ópera de Viena en las dos piezas que se podrán ver durante el concierto», puntualiza.

«Son dos horas en las que tienes que comentar, pero al mismo tiempo no molestar. No hay que ser Pepito Grillo e interrumpir lo mínimo. A la audiencia le gusta escuchar y recibir la información justa», comenta Martín Llade. A la pregunta de qué tiene este Concierto de Año Nuevo que atrae tanto a la audiencia de todo el mundo (en España el año pasado lo vieron unos tres millones de espectadores), Martín Llade cree que la clave está en que es «música alegre y feliz». «Hay que darse un respiro. Transmite buen humor. Este concierto es un brindis por la vida y una forma de empezar el año con buenas intenciones; pero al mismo tiempo no es un concierto más», concluye.

57977