‘Gran Repertorio’ de Radio Clásica dedicó una edición a Tomás Luis De Victoria



Gran Repertorio

Diariodeavila.es informó que El programa «Gran Repertorio», de Radio Clásica – RTVE, dedicó el sábado 11 su espacio a dar a conocer la obra de Tomás Luis de Victoria «Officium Hebdomadae Sanctae».

En este espacio, según explica su presentador, Daniel Quirós Rosado, se dedican a descubrir a fondo algunas de las obras musicales más interpretadas en los auditorios de todo el mundo, siempre contando con la participación de prestigiosas personalidades del mundo de la música (historiadores, musicólogos, compositores, intérpretes, directores, cantantes, etc.). Hasta el momento se han emitido y analizado más de 150 obras de los grandes compositores de la historia como el Réquiem de Mozart, la Novena Sinfonía de Beethoven, la Pasión según San Mateo de Bach o El Mesías de Händel.

En el programa de esta semana, que se emite este domingo a las 13,30 horas, se va a conocer el Officium Hebdomadae Sanctae, una de las obras más interesantes escrita para la Semana Santa por el compositor abulense Tomás Luis de Victoria. Y para conocer su contexto histórico, interpretación y análisis musical se ha contado con la participación de la doctora en Historia Moderna, Cristina Bravo Lozano, el barítono y director, Josep Cabré Cercós, y el doctor en Historia y Ciencias de la Música, Alfonso de Vicente Delgado.

Durante siglos la Iglesia Católica ha presentado a los oficios del Jueves, Viernes y Sábado Santos como una de sus celebraciones litúrgicas más importantes. Por supuesto, el arte ha jugado un papel principal en la conservación de esta tradición, con la música a la cabeza. Este interés se reafirmó a partir del Concilio de Trento, una asamblea ecuménica convocada como respuesta a las ideas de la Reforma protestante, que comenzó en 1545 y finalizó 18 años después. Pero aún tendrían que pasar dos décadas para que Tomás Luis de Victoria, uno de los polifonistas más destacados de la historia, considerado el mayor de las tierras hispánicas, publicase en Roma una colección de 37 obras bajo el título de Officium Hebdomadae Sanctae, que hoy en día sigue siendo una de las grandes piezas de la Historia de la Música.

59332