Màrius Serra es el colaborador mejor pagado de ‘El matí de Catalunya Ràdio’



Marius Serra

Eltriangle.eu publica que el enigmista Màrius Serra es el colaborador mejor pagado del programa «El Matí de Catalunya Ràdio», que dirige y presenta Laura Rosel. Cobra 13.200 euros para hacer una sección diaria que lleva el nombre de «Mon Enigmàrius». A primera hora de la mañana, plantea un reto que consiste en adivinar una palabra a partir de las pistas que da. A las 11 se cierra la recogida de respuestas y una de las personas asistentes al programa dice un número al azar que corresponderá a uno de los asignados a los oyentes que hayan acertado la solución. Cada año se organiza una competición entre los oyentes que han acertado más respuestas durante toda la temporada. En la línea de recorte del gasto de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Màrius Serra ha cobrado esta temporada 1.400 euros menos que el anterior. En la temporada 2019-2020 ingresó 15.600 euros. Colaboraba entonces con Mònica Terribas. Màrius Serra hace una sección muy similar en el programa «The Weekly Mag», de la Xarxa Audiovisual Local (XAL), que dirige y presenta Marcela Topor, esposa de Carles Puigdemont. Se llama «The guess word». En el espacio de transparencia de la XAL, que gestiona los medios de comunicación de la Diputación de Barcelona, ​​nunca ha aparecido cuánto cobra por hacerla, aunque el programa y su sección ya hace tres años que se emiten.

Detrás de Màrius Serra, los colaboradores que cobran más por su participación en «El matí de Catalunya Ràdio» son los humoristas Lluis Jutglar (Peyu) y Jair Domínguez. Se turnan para hacer un comentario diario, que dura alrededor de un minuto y titulan «Bon dia de merda». Para hacerlo, añaden 10.500 euros al dinero que ya ingresan por realizar, también diariamente, el programa El búnker, que cuesta 160.000 euros. Esta sección ha provocado varias quejas por sus comentarios. El último incidente lo provocó Domínguez cuando afirmó en ella que «si queremos construir un país, hay que encontrar la gente dispuesta a morir por Catalunya». Albert Pla, que hace una sección bautizada con el nombre de «Se suposa», recibe 6.900 euros por criticar a los Borbones cada quince días.

Laura Rosel firmó el contrato para dirigir y presentar «El Matí de Catalunya Ràdio» durante dos años por 280.000 euros. Albert Segura, subdirector del programa, cobrará 140.000. Entre ambos, cobran lo mismo que la CCMA pagaba a Mònica Terribas: 420.000 euros por dos temporadas.

Los tertulianos cobran, en su mayoría, 3.600 euros, pero también los hay que tienen que contentarse con 700. Entre los primeros encontramos comentaristas como Marta Lasalas, Jaume Barberà, Sergi Sol, Silvia Barroso, Sara González, Laura Aznar, Ferran Casas, Jordi Barbeta, Toni Bolaño, Milagros Pérez Oliva, Manuel Manchón, Esther Vera, Fidel Masreal o Isabel García Pagán. Entre los segundos están Sonia Andolz, Marçal Sintes, Gemma Ubasart o Roger Tugas. Los hay, como Toni Bolaño o Laura Aznar, que aparecen en los dos apartados y suman 4.300 euros. Andreu Barnils se queda a medio camino: 4.000 euros.

Muchos especialistas en temas concretos cobran unos 4.600 euros, pero el abanico sube hasta los 5.520 que cobran Santi Villas y Toni de la Torre, para hacer crítica de televisión y cine, o baja hasta los 2.640 que recibe Anna Guitart para tratar temas literarios. Miqui Puig, Marina Rosell, Pau Riba y Jaume Sisa son los que llegan a los 4.600 euros. Genís Roca habla de tecnología por esa cantidad y Ramon Besa de deportes por 4.800 euros. En cambio, Lluís Gavaldà sólo recibió 120 euros por una intervención puntual. Otros especialistas cobran 4.140 euros. Es el caso de Queco Novell (humor), Quico Sallès (política y juzgados) o Núria Jar (ciencia). A los dibujantes que hacen las viñetas que se cuelgan en la web del programa -Miquel Ferreras, Jaume Capdevila (KAP), Raquel Riba, Marta Puig y Raquel García les pagan 3.150 euros. «El Matí de Catalunya Ràdio» reparte entre presentadores y colaboradores unos 700.000 euros por temporada.

63501