Mario Blanco (Radio 4G Vitoria) ya está en el libro Guinness de los récords



Mario Blanco

Iera Agote publica en gasteyhoy.com que hace justo un año, cuando buena parte del planeta permanecía confinada en casa por culpa del coronavirus, el locutor vitoriano de Radio 4G Mario Blanco batía el récord del mundo como radio DJ. 207 horas, un minuto y 16 segundos es exactamente el tiempo que pasó frente a los micrófonos. 8 días y más de 13 horas.

La idea comenzó a rondarle por la cabeza en marzo del 2020, en pleno confinamiento: “Vi que dentro de Guinness se hacían maratones de radio, así que me lancé”. Comenzó con una prueba pilotó de 85 horas seguidas de radio en directo, sin dormir. “Fue durísimo”, recuerda.

Pero para entrar en el libro de los récords todavía le faltaban muchas más horas de emisión. El actual récord estaba en manos de Stefano Venneri desde 2016. El speaker del Torino Football Club estuvo 205 horas pinchando canciones. Mario debía superar esa cifra.

Las reglas
“Guinness lo tiene todo súper controlado y hay que cumplir las normas. Toda la prueba tenía que grabarse en vídeo y una persona me llamaba cada 4 horas. Cada hora podía descansar 5 minutos y el tiempo era acumulable, por lo que disponía de dos horas de descanso por cada 24 de trabajo. Si me pasaba un solo minuto me tumbaban el récord. Las canciones no podían durar más de 6 minutos ni menos de 3, todas tenían que ser presentadas o despedidas y tenía que apuntarlas todas a mano en un cuaderno”, explica.

a prueba comenzó el 20 de abril de 2020 en su estudio situado en la cafetería de El Prado. “Al principio descansaba en una hamaca en el baño. Luego, como vivo justo al lado, me iba a casa una hora para dormir mejor”, explica. “El tercer o cuarto día pensé en abandonar, estaba agotado, y el sexto día me quede dormido 45 minutos. ¡Menos mal que tenía hora y 10 minutos acumulados!”.

Recuerda cómo con el paso del tiempo la cabeza le empezó a jugar malas pasadas: “El cuerpo me decía una cosa y la cabeza hacía otra. Pensaba que había puesto Elton Jonh y había puesto Police”. Los cambios de temperatura también fueron muy duros para Mario: “Pasaba muchísimo frío”.

Tras casi nueve días de emisión y 2.720 canciones, Mario Blanco apagó los micrófonos y se fue a descansar sin saber si había superado o no a Stefano Venneri. “La organización estuvo examinando todas las pruebas durante meses. En diciembre, por fin, recibí el certificado oficial que me otorgaba el nuevo récord Guinness. Me diesen o no el reconocimiento, yo mi objetivo ya lo había cumplido, que era acompañar a la gente durante el duro confinamiento”.

63987