Los Premios Pica d’Estats distinguen a Catalunya Informació

Premis Pica d'Estats

El jurado de la 30ª edición del Premio Turístico Internacional Pica de Estats ha hecho públicos los ganadores. Este año, como novedad se ha otorgado un premio especial dotado con 10.000 euros al mejor trabajo de los ocho galardonados en las diferentes categorías. Este ha sido para el reportaje Unbekannte Schónheit Voll Stille – Provinz Lleida (Pirineo catalán. Belleza desconocida llena de silencio), de Annika Müller, publicado en la revista alemana Panorama, y distinguido en la modalidad de prensa internacional.
En la categoría de televisión este año se ha galardonado el documental L’últim gegant d’Europa, una coproducción de TV3 y Batabat dirigida por Jordi Portals y emitida en Sense ficció, mientras que en la de radio se ha premiado el reportaje Els orígens del Montsec i de la Conca de Tremp, on tot comença, elaborado por el equipo de redacción de Catalunya Informació.
En la modalidad de prensa escrita de información general se ha galardonado Lleida. Catedrales, templarios, historia y vida, de Mikel Larramendi, publicado en el dominical On del diario Deia; y en la de internet, Qué ver en la provincia de Lleida. La Seu Vella y pueblos medievales, de Carlos Serralde Gijón, en el blog Guías Viajar.
El premio al mejor trabajo de los medios de comunicación de las tierras de Lleida ha sido para el reportaje La boira, un valor afegit, de Jaume Barrull Castellví, publicado en el suplemento Lectura del diario Segre.
En la categoría la de prensa especializada en viajes y turismo ha galardonado Descubrir la geología del Parque Nacional de Aigüestortes, de Albert Martínez Ríos, publicado en la revista Montaña del Centro Excursionista de Catalunya, y en la de reportaje fotográfico se ha distinguido Santi Iglesias Boldú por un trabajo publicado en la sección Ara miradas del diario Ara.

Todos los galardones de los Premios Pica de Estats están dotados con 10.000 euros.
En esta edición se han recibido 192 trabajos, 46 de los cuales de prensa internacional, el mejor registro de toda la historia del galardón en cuanto al ámbito internacional. Además, 127 correspondían a trabajos de ámbito nacional, y 19 a medios locales.
El jurado estaba presidido por Neus Bonet, decana del Colegio de Periodistas de Catalunya, y formado por Ignacio Calvo, director del diario La Mañana; Francesc Canosa, director de La Mira; Santiago Costa, director de redacción de Segre; Josep Cuní, director de Aquí, amb Josep Cuní; Lluís Foix, analista político de La Vanguardia; Antonio Franco, asesor a la presidencia de Grupo Zeta; Carolina Gili, delegada de TV3 en Lleida; Rafa Gimena, presidente en la provoncia de Lleida del Colegio de Periodistas; Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo; Mònica Terribas, directora de El Matí de Catalunya Radio, y Juli Alegre, director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

54708