Catalunya Ràdio emite una serie de cinco reportajes sobre líneas de investigación oncológica

Purificació Barceló

A partir del lunes, 10 de diciembre, Catalunya Ràdio emitirá cinco reportajes elaborados por la periodista de ciencia Purificació Barceló, centrados en las líneas de investigación del cáncer, en el marco de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio.
Los reportajes se podrán seguir en Catalunya Informació, en el informativo “Catalunya migdía” y el portal catradio.cat.

El domingo 16 de diciembre vuelve la Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, que este año se centra de nuevo en el cáncer. Para La Marató es tan importante la recaudación de dinero como la divulgación científica, la concienciación y la educación de la sociedad en la cultura científica.
Purificació Barceló, periodista de ciencia de los Servicios Informativos de Catalunya Ràdio, ha elaborado una serie de cinco reportajes sobre las líneas de investigación oncológica en que se basa la presente edición del Marató, que se emitirá a partir del lunes, 10 de diciembre, en Catalunya Informació. La emisora informativa hará 4 emisiones diarias y publicará cada reportaje en la web catradio.cat cada día a partir de las 8.00 de la mañana. El informativo “Catalunya Migdía“, con Óscar Fernández y Empar Moliner, también emitirá el capítulo diario y la serie se repetirá durante el fin de semana, especialmente el domingo 16.

Capítulo 1, lunes 10 de diciembre: “Cada año se detectan en Catalunya 40.000 casos nuevos de cáncer”
Se calcula que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer a lo largo de la vida, pero la investigación ha conseguido que en los últimos diez años la supervivencia se haya incrementado de un 7%.

Capítulo 2, martes 11: “Inmunoterapia, la revolución contra el cáncer”
Una de las innovaciones más revolucionarias de los últimos cinco años en la lucha contra el cáncer ha sido la inmunoterapia, que ha contribuido a mejorar la supervivencia de los enfermos en un 25% de tumores.

Capítulo 3, miércoles 12: “Biopsia líquida. Detectar el cáncer con un análisis de sangre”
Una de las aportaciones de la investigación en cáncer son los diagnósticos no invasivos, con nuevas técnicas como la biopsia líquida, pero también la investigación celular, que ha encontrado nuevas proteínas que nos aportan información sobre la enfermedad.

Capítulo 4, jueves 13: “Medicina de precisión contra el cáncer: matar las células cancerosas una a una”
Gran parte de la investigación que centra La Marató de este año va dirigida a una medicina de más precisión para conseguir tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios para los enfermos. Los avances en esta área incluyen desde la cirugía robótica hasta nuevas líneas de investigación como las terapias activadas por luz o los nanorobots.

Capítulo 5, viernes 14: “Big Data contra el cáncer, cuando los datos salvan vidas”
La bioinformática y el “big data” abren grandes posibilidades en la investigación contra el cáncer con el intercambio de datos de millones de pacientes para obtener información que permita mejorar las terapias actuales.

54213

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*