Los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio, los más plurales, según el CAC



Catalunya Ràdio

Hoy se ha hecho público el Informe del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y la radio entre los meses de mayo y diciembre del 2019, según el cual los informativos de TV3 y de Catalunya Ràdio fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas en los 8 últimos meses del año pasado. Asimismo, los medios de la CCMA fueron los que hicieron más entrevistas en este periodo y los que también ofrecieron más diversidad de voces de agrupaciones políticas. Por otra parte, son los medios que organizaron más debates políticos.

Los informativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas, según un informe del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) que analiza la observancia del pluralismo político de cuatro medios catalanes durante el segundo y tercer cuatrimestre de 2019 (mayo a diciembre). En concreto, los informativos de TV3 dieron tiempo de palabra a 52 agrupaciones políticas. Los segundos informativos con más pluralidad de voces fueron los de Catalunya Ràdio, con un total de 48 agrupaciones políticas. Los terceros fueron los de RAC 1, con 42 agrupaciones, y los cuartos, los de TVE Catalunya, con 36.

En los informativos diarios, el gobierno autonómico de Catalunya fue la agrupación que acumuló más tiempo de palabra, con valores porcentuales de entre el 15% y 16% en las dos televisiones (TV3 y TVE Catalunya), y cercanos al 20% en las dos emisoras de radio (RAC 1 y Catalunya rRàdio).

En cuanto a los partidos, todos los medios analizados situaron en primera posición el PSC-PSOE, con los siguientes valores: 14,2% en TVE Catalunya, 12,4% en RAC 1, 12,2% en TV3 y 11,2 % en Catalunya Ràdio. Si se tienen en cuenta sólo las agrupaciones de partidos y no los gobiernos, se puede constatar que TV3 fue el medio que más acercó la proporción de las seis fuerzas políticas con más tiempo de palabra, ya que las situó en una horquilla de 4,3 puntos. En Catalunya Ràdio y en RAC 1 la distancia máxima entre estas formaciones fue de 6,6 y 6,8 puntos, respectivamente y, en TVE Catalunya, de casi 8 puntos.

En cuanto a las informaciones relacionadas con el Parlamento de Catalunya, todos los medios analizados dieron voz a los siete grupos y subgrupos del hemiciclo. También coincidieron en otorgar el porcentaje más alto de tiempo de palabra -alrededor de una cuarta parte- al primer grupo de la oposición. En concreto, el Grupo Parlamentario de Ciutadans obtuvo el 28,4% en TV3; el 21% en Catalunya Ràdio; el 25% en TVE Catalunya, y el 26,6% en RAC 1. Asimismo, todos los grupos de las Cortes Generales registraron tiempos de palabra a TV3.

Los medios que más entrevistas hicieron durante los 8 meses analizados fueron TV3 (con 629) y Catalunya Ràdio (526). Les siguieron, a cierta distancia, RAC 1 (263), el 3/24 (203) y TVE Catalunya (42). Los dos medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales fueron también los que ofrecieron más diversidad de voces: TV3 entrevistó representantes de 50 agrupaciones políticas y Catalunya Ràdio, 38.

Por otra parte, durante el período comprendido entre mayo y diciembre de 2019, el 3/24 programó 11 debates, seguido de Catalunya Ràdio con 8, TV3 con 7, RAC 1 con 4 y TVE Catalunya, 1. Respecto a las temáticas tratadas, la mayoría de debates estuvieron relacionados con los diferentes procesos electorales de este periodo: elecciones al Parlamento Europeo, elecciones locales y elecciones a las Cortes Generales.

En cuanto al seguimiento de eventos de actualidad política entre mayo y diciembre mediante retransmisiones y conexiones, integras o parciales, el canal informativo 3/24 es el que emitió más (426); TV3 emitió 276, RAC 1, 138, y Catalunya Ràdio, 98.

59631