Saül Gordillo (Catalunya Ràdio) denuncia una campaña de “desprestigio y criminalización” de Catalunya Ràdio

Saül Gordillo y Vicent Sanchís

El director de TV3, Vicent Sanchís, y el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, han denunciado una campaña de «desprestigio, desgaste y criminalización» de los medios públicos, mediática y política», en su comparecencia de este martes 18/6 en la Comisión de Investigación parlamentaria sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Sanchís cree que la etiqueta de los medios públicos como máquinas de adoctrinamiento facilita la petición de intervención: «Primero llegan voces de descrédito absoluto y después se plantea la aplicación del 155, si son máquinas de agitación». «Ahora se ha alejado la posibilidad, pero con la amenaza continua que según quien gane las elecciones se aplicará el 155, también a los medios», ha continuado.
Gordillo ha lamentado las voces, procedentes de dirigentes del PP, Ciutadans y también algunas del PSOE, contrarias al hecho que los medios públicos quedasen excluidos de la aplicación del 155. Esto significa que el debate sobre la necesidad de intervenir la radio y televisión catalana «no está cerrado», y ha tenedo repercusiones sobre la reputación de los medios ante la ciudadanía. Aun así, ha dicho que también hay parte de la audiencia que ha reforzado los vínculos a partir de esta situación.
Tanto Gordillo como Sanchís han criticado que se utilizaran los medios como «arma arrojadiza» y que se perpetraran «ataques feroces». «Hablar de conspiraciones es ridículo, pero si lees algunas noticias llegas a la conclusión de que si hay una campaña de desgaste, de desprestigio e incluso de criminalización del trabajo que hacer los medios y los profesionales», ha lamentado el director de TV3, que ha defendido la pluralidad y la neutralidad de los informativos -«hay gente que piensa que aún estamos intervenidos y otros que dicen que hay que intervenirlos»-, ha ejemplificado.
Los dos directores han comparecido en la comisión -en la que no han participado ni Cs, ni el PSC ni el PP- en calidad de testigos para aportar su visión sobre el 155, todo y que finalmente no se acabó de aplicar en los medios públicos. Con todo, si que han explicado que ha habido intentos de «injerencias» por parte del Estado y amenazas judiciales, además de repercusiones por la intervención de las finanzas de la Generalitat, anterior a la aplicación del 155.
Preguntado sobre si los periodistas actuaron con «autocensura», Vicent Sanchís ha reconocido que quizá si pesó «en los ánimos» a la hora de hacer algunos directos.
«Todo esto pesa y ha contribuido a generar un tipo de periodo que también está afectado por el miedo», ha continuado.
El director de TV3 también ha pedido «prudencia» a los partidos que critican con dureza a los medios públicos, que hacen «afirmaciones durísimas e injustas». En este sentido, ha recordado que no pueden cargar con fuerza y limitarse a condenar los hechos cuando los medios o los periodistas que forman parte son agredidos. «Sed prudentes, sed más persona cuando critiqueis y quizá así evitaremos lo que pasa después», ha rebelado.

Protección policial para Mónica Terribas
Saül Gordillo ha explicado que las agresiones y asedios a los profesionales durante la aplicación del artículo 155 se centraron especialmente en la periodista y presentadora de «El Matí de Catalunya Ràdio», Mónica Terribas. Según el director de la radio autonómica, «el acoso» a Terribas se acentuó en el entorno digital y las amenazas anónimas que recibió requirieron que se le facilitara protección policial y que se reforzara también la presencia de los Mossos d’Esquadra en la emisora.

Evitar la intervención de los medios en el futuro
El director de Catalunya Ràdio ha aprovechado su intervención para pedir un gobierno que revise la «fortaleza» de los medios de comunicación. «Seria un buen blindaje» ha apuntado Gordillo, que ha hecho un llamamiento a dejarse de «regates cortos» y plantearse una ley para que sea «legalmente y materialmente imposible» la intervención de los medios públicos catalanes mediante el 155. «Depende más de ustedes que de nosotros», ha manifestado Gordillo ante los diputados de la comisión.
Por su parte, Sanchís ha sugerido un cambio en la Ley Electoral.

El Colegio trabaja con Interior para publicar lasresoluciones de las denuncias de agresiones
Además de Sanchís y Gordillo, también ha comparecido ante la comisión la decana del Colegio de Periodistas de Catalunya, Neus Bonet, que en relación a las agresiones a periodistas, ha explicado que la entidad trabaja por un pacto con el Departamento de Interior para publicar las resoluciones de las denuncias. «Los directores de los medios no las acaban haciendo circular porque no hablan de ellos mismos», ha lamentado.
Bonet también ha defendido que desde el Colegio de Periodistas no se hayan posicionado políticamente ni antes ni después de la aplicación del artículo 155, ha reivindicado un periodismo libre de injerencias políticas o policiales, ha reclamado respecto al trabajo de los medios públicos, y una garantía de la libertad de expresión e información. «Ninguna situación por excepcional ha de comportar un paso atrás en la libertad de expresión», ha dicho.

56084

  1. ¿ Porque tienen que tener radios y tvs las autonomias ?
    No se crearon para eso.

  2. ¿ Porque tienen que tener radios y tvs las autonomias ?
    No se crearon para eso.

Los comentarios están cerrados.