Los cambios en la cúpula, comprometen la permanencia de Javier del Pino en la Cadena SER



Javier Del Pino

Iker Gurpegui escribe en elcierredigital.com que la revolución en la cúpula de la SER motivada por las decisiones ordenadas por el accionista Joseph Oughourlian han tenido consecuencias directas en cinco directivos que han desarrollado parte de su carrera bajo el ‘polanquismo’. La caída de estos directivos ‘polanquistas’ podría comprometer la permanencia de Javier del Pino en la SER. El reconocido presentador de ‘A vivir que son dos días’ lleva tiempo insinuando que podría dejar el emblemático programa radiofónico del fin de semana.
El ‘polanquismo’ ha perdido peso en Prisa ya que su nuevo máximo accionista, Joseph Oughourlian, ha decidido acometer una revolución en la cúpula de la Cadena SER bajo la atenta supervisión del ‘sanchista’ Miguel Barroso.

Prisa está dividida en dos, Media y Educación, y la primera está comandada por Carlos Núñez. El ex consejero delegado de Henneo ha decidido apostar por que María Jesús Espinosa de los Monteros, hasta ahora CEO de Podium Pocast, dirija el Audio del grupo (las musicales, latinoamericanas, la SER y los podcast).

A sus órdenes estará Ignacio Soto, que asume la dirección general de la SER. Y debajo de Soto irrumpe Monsterrat Domínguez, que se encargará de los Contenidos de la emisora líder. Todavía se desconoce quién ocupará el lugar de Luis Rodriguez Pi, director de Antena. Este puesto podría recaer en Sira Fernández, hasta ahora su mano derecha.

Revolución en la cúpula de la Cadena SER
Augusto Delkáder, Pedro García Guillén, Daniel Gavela, Luis Rodríguez Pi y Daniel Anido han caído fulminados por sorpresa. Es cierto que la sustitución de Manuel Mirat por Carlos Núñez hacía barruntar novedades. Pero nadie en la SER esperaba este baile de nombres.

Tampoco lo hacía Javier del Pino, que lleva años insinuando que podría querer dejar su puesto en el programa líder de las mañanas del fin de semana, ‘A vivir que son dos días’. El prestigioso locutor, que relevó a Montserrat Domínguez en el citado programa, lleva mucho tiempo insinuando que podría dejar el programa.

Del Pino, que hace años ejercía el papel de ‘chico malo’ tolerado por Juan Luis Cebrián, ahora quizás decida dar un paso a un lado. Este hecho podría alegrar a algunos de sus compañeros, que vieron atónitos como en 2018 decía que no había buenos informativos en la radio.

Este fue el palo de la estrella a ‘Hoy por hoy’, ‘Hora 14’ y ‘Hora 25’: «Hace 25 años que no se renuevan los formatos informativos en la radio española. Hacer un informativo es muy sencillo si lo haces mal, y es muy complicado si lo haces bien y yo todavía estoy esperando escuchar un buen informativo. Tiene que contarte los efectos de la política, no las acciones de los políticos y eso no lo encuentro en ningún sitio».

Por ahora ningún escenario está descartado en una emisora donde otro nombre VIP peligra: el de Manu Carreño, que conduce cada noche ‘El Larguero’.

Transformación y renovación
Prisa Media anunció hace unos días que los cambios en su cúpula buscan la transformación digital del grupo y la renovación de su división de radio. La gran sorpresa de la operación fue la designación de María Jesús Espinosa de los Monteros como directora general de Prisa Audio tras haber dirigido durante un lustro Podium Podcast.

«Con esta decisión, Prisa da un paso importante hacia una organización pionera basada en plataformas, que simplifica y dota de eficiencia a la estructura organizativa de la compañía, permite optimizar recursos y maximiza el alcance de sus contenidos con una visión global», aseguró el grupo.

64628