La radio más viva que nunca gracias a Internet. El streaming crece un 60%.

Autor: Pedro Gámiz

El streaming crece

Los profesionales de la publicidad, gracias a la gran penetración social de la radio, han llevado durante décadas a una audiencia imporante, sus mensajes publicitarios, notas de prensa y estrategias de marketing en emisoras de todo el mundo. Muchos analistas opinan que la dispersión de la audiencia en torno a soportes digitales, ha puesto en duda la eficacia de la radio para ser utilizada como pilar de las planificaciones de medios. No obstante, a pesar del aumento de las estrategias digitales, la radio sigue manteniendo su posición en la industria, sobre todo en la americana, donde el 90 por ciento de los estadounidenses mayores de 12 años, la sintonizan al menos una vez a la semana. Gran parte de la audiencia que puede haber abandonado la escucha hertziana, se compensa grancias al tráfico generado hacia los sitios web de las propias emisoras, al que hay que sumar el aumento de las aplicaciones de las emisoras para teléfonos inteligentes.

El streaming de radio también está en ascenso; más del 50 por ciento de los estadounidenses escuchan radio online al menos una vez al mes. Las descargas y escuchas de podcasts y radio a la carta han alcanzado más de 184 millones en el acumulado de 2017, lo que significa un aumento del 62 por ciento respecto a 2016.

Es cierto que la emisión tradicional ya no representa a toda la audiencia, pero con una base de oyentes digitales tan amplia, la publicidad en radio, las marcas y los anunciantes en general, pueden seguir contando con la radio como medio para seguir impulsando sus campañas publicitarias y mejorar sus estrategias de marca. La radio que evoluciona tiene un gran futuro por delante, siempre que adapte sus contenidos a las nuevas demandas digitales. La emisión en directo, excepto de noticias y retransmisiones deportivas, debe ir cediento el terreno a formatos donde los contenidos atemporales permitan ser “consumidos” a petición del oyente, siempre con fórmulas innovadoras que permitan a las marcas vincularse a estos “programas enlatados”. También en internet, marcas y publicistas pueden seguir contando con la radio como medio para hacer crecer sus ventas y propagar sus mensajes de marca.

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*