La radio ficción y la radio social, protagonistas en el tercer día de la Semana de la Radio de Ràdio Olot



Ràdio Olot

El futuro de la radio, la radio en la ficción y la radio como vertebrador de reivindicaciones sociales han centrado una nueva jornada de la semana dedicada a la radio que impulsamos desde aquí (Ràdio Olot), coincidiendo con el día mundial que tendrá lugar el próximo sábado de acuerdo con la declaración de la UNESCO. Mientras David Jané nos ha hablado del podcast como elemento para esparcir los contenidos radiofónicos, Sandra Sotillo nos ha hecho viajar a las series grabadas entre micrófonos. Tina Ruiz nos ha llevado a los conductores de otros programas que se hacen en la radio pública catalana dedicada al colectivo LGTBIQ.

Desde hace un tiempo, los contenidos de la radio han dejado de ser propiedad del medio para convertirse en marcas propias. Es decir, el Caso Cerrado ya es un producto propio que va más allá de Ràdio Olot. Y esto, es gracias al podcast, un nuevo soporte que permite promocionar contenidos y facilitar al usuario la posibilidad de consumirlo dónde, cuándo y con el dispositivo que desee. Que la radio no tiene fronteras ya lo sabíamos, pero que podamos triangular la realización de un programa es una gran novedad que nos ha llevado el Matrix.

La radio en la pantalla
La radio ha sido protagonista de muchas películas emblemáticas, pero lo ha sido menos en las series. Frasier o Radio Cincinatti son dos de las sitcoms que más se recuerdan, especialmente la segunda que aquí (Catalunya) vimos gracias a TV3. Less Nessman en informativos o Johnny Fever como disc jockey matinal descarado y sin filtros son dos referentes de aquella radio alocada donde pasaba de todo con unos personajes muy estereotipados, pero en los que podíamos encontrar algunas similitudes.

La radio social
La radio debe ser un gran altavoz para combatir las injusticias sociales y dar visibilidad a aquellos colectivos que tienen que luchar para reivindicarse. Es el caso del mundo LGTBIQ que en Radio Olot ya cuenta con un programa propio presentado por Tina Ruiz. Pero no es la única. Primero fuimos nosotros y después vino Ràdio 4, Catalunya Ràdio y una emisora ​​en línea que se llama Orgull Ràdio. Sus responsables nos hacían estas reflexiones.

Este jueves tendremos un invitado muy especial en el 5 ‘+. Honorat Espigulé, uno de los primeros técnicos de Ràdio Olot de cuando aún no había aparatos de radio en las casas y se tenían de fabricar a mano. A sus 94 años nos explicará todas sus vivencias. Y también nos acompañará Miquel Serrat. Su padre fue socio fundador de Ràdio Olot y tenía las antenas instaladas en la azotea de su casa. Como cada jueves, nos acompañará Josep Lluís Navarro a la Economía en el punto de mira. Hoy entrevistará a Miquel Miralles, presidente de la Asociació Catalana de Ràdio con quien analizaremos la situación económica del sector. Recuerde que puede recuperar todas las secciones y programas en el podcast de radiolot.cat y en nuestras plataformas digitales.

62858