Ràdio Olot celebra el 40 aniversario del inicio del programa ‘Cilindrada’

Voces de "Cilindrada"

Las voces de los locutores del programa «Cilindrada«, uno de los más conocidos de Ràdio Olot, volverán a salir de los altavoces el 10 de marzo próximo en la fiesta conmemorativa del 40 aniversario del programa.

Jaume Cos, antiguo locutor del programa y presidente de Motor Club Garrotxa, recordó que en aquella época las Comarcas de Girona eran uno de los centros neurálgicos de los deportes de los coches y de las motos. Sin embargo, las cadenas de televisión y emisoras de radio nacionales no estaban por las actividades relacionadas con el motor.

Fue cuando un grupo de amigos olotenses decidieron hacer el programa «Cilindrada» para poder ofrecer información de los rallys que se hacían en las comarcas gerundenses y Osona. En 1977 comenzaron las emisiones del programa entre las 15 y las 17 horas de la tarde.
El antiguo locutor y organizador, Jordi Sellas, explicó que comenzaron a cubrir las pruebas de las comarcas de Girona, pero llegaron a retransmitir en directo la mayor parte de las de España y el Rally de Montecarlo.

El programa logró una red de corresponsales que traspasaba continentes. Hasta el punto que conectaban en directo con el campeonato del mundo de Fórmula 1 de Sudáfrica.
Sin embargo, Ràdio Olot sólo se podía sintonizar en las comarcas de Girona, Osona y con esfuerzos en otros comarcas de Barcelona. Sellas ha expicado que aficionados de Barcelona hacían experimentos con los aparatos de radio para poder escuchar el programa.

Durante un tiempo hicieron el programa a través de la COPE y pudieron cubrir toda Catalunya.
Sellas opinó que el éxito estaba en la transmisión de las emociones que sentían los locutores. El éxito les valió el reconocimiento de las federaciones catalana y española de automovilismo.

Según ha avanzado, en la fiesta comemorativa se podrán encontrar las figuras de los rallys de coches, del trial de motos y del motocross que entusiasmaban a los jóvenes de aquella época. Ha confirmado la asistencia de 70 figuras del motor, periodistas y organizadores de pruebas de motor de ámbito internacional.

Estarán los periodistas de la época, una exposición de fotografías y una muestra de los vehículos deportivos de la época. La celebración coincidirá con la llegada de una prueba de coches clásicos del Pla de l’Estany.

El plato fuerte será la retransmisión a cielo abierto del programa «Cilindrada» con los 20 locutores que estuvieron en el programa entre 1977 y 1990.
Habrá una paella popular con tertulia final y un fin de fiesta que durará hasta las 19 horas.

51482