Un libro cuenta la experiencia de Pere Ribes en Ràdio Olot

Pere Ribes

El sábado 23 de marzo tuvo lugar la presentación del libro de «Pere Ribes, És quan faig ràdio que hi veig clar», de Pilar Riera y publicado por la editorial Oliveras.
Pere Ribes, Olot, es ciego de nacimiento, afiliado a la ONCE, y tiene muy claro que de mayor quiere ser periodista deportivo. De hecho, ya es comentarista de los partidos del equipo local en Ràdio Olot y estudia cómo juega el rival escuchando partidos anteriores. «Cuando era pequeño me decía: ‘soy invidente, ¿como puedo ver el fútbol?’. He encontrado algo que ha sido mi salvación: la radio. La radio son mis ojos».
El acto de presentación fue el Casal Marià en Olot, donde el Pere estuvo acompañado por su madre, Antonia Graboela y la autora del libro, Pilar Rieder. Y también Josep Maria Corominas, alcalde de Olot, y Silvia Vilacoba, presidenta de la Asociación Garrotxa Cultural. Manel Eiximeno, director del Centro de Recursos Educativos ONCE Barcelona, no se quiso perder la ocasión de estar muy cerca de Pere y de su familia en un día tan importante. También estuvieron muchos amigos y amigas.

En agosto de 2014 Pere Ribes conoció a David Planella, de Ràdio Olot. El periodista le invitó a sentarse a su lado para escuchar los partidos de fútbol. Para Pere la ceguera no es una barrera para construir su sueño: ser de mayor periodista deportivo. «Yo con la radio veo perfectamente todo lo que pasa en el partido. Por eso sé que podría hacer bien», afirma Pere. Y explica:» Sólo voy unos segundos más tarde que el resto de locutores, para rematar con mi intervención y comentarios lo que ellos cuentan». Pere estudia como juega el rival escuchando partidos anteriores. Explica que ve el fútbol a través de la radio, porque el periodista que retransmite el partido le describe el terreno de juego y quien tiene el balón, y el resto es imaginarlo.
En 2017, la ONCE Catalunya concedió uno de sus Premios Solidarios, el de la categoría de Medio de Comunicación, al programa «L’Olot», en Ràdio Olot. Aquella temporada fue la tercera de Pere Ribes como comentarista.

55381