La plantilla de Onda Jaén demandará judicialmente al alcalde por «vulnerar su derecho al trabajo»



Onda Jaén

Los trabajadores de la radiotelevisión municipal Onda Jaén denunciarán al alcalde de la ciudad, Julio Millán, del PSOE, ante la jurisdicción social por vulneración del derecho al trabajo, en tanto que Adelante Jaén pedirá a la fiscalía que investigue si el regidor ha cometido un delito de prevaricación con la plantilla y otro de malversación al solicitar que una asesoría externa determine si es preceptivo acometer un expediente de regulación de empleo (ERE).
La plantilla ha mantenido hoy una reunión con el grupo municipal de Adelante Andalucía, que ha brindado su apoyo a los trabajadores, inactivos desde que el pasado 6 de agosto el Ayuntamiento cerrará las instalaciones tras un incendio intencionado. El apoyo no es sólo retórico. El coordinador de Podemos, Lucas Ramírez, ha avanzado que pedirá al ministerio público que intervenga por una carta del alcalde socialista enviada a la plantilla del Ayuntamiento que a su juicio estigmatiza a los empleados de Onda Jaén.
La carta del alcalde tenía como objetivo tranquilizar a la plantilla municipal al anunciar que la situación laboral de los destinatarios es diferente a la de los empleados de Onda Jaén. En opinión de Lucas Ramírez esta puntualización constata que el equipo de gobierno ha llevado a cabo contra ellos una «campaña de desprestigio sin precedentes», criterio compartido por los dirigentes provinciales de los principales sindicatos municipales: UGT, CC OO y CSIF.

En representación de los tres, Francisco Cantero, secretario general de CC OO, ha denunciado que las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento respecto a los trabajadores de la radiotelevisión municipal, además de constituir un caso de acoso laboral, conculcan dos artículos de la Constitución. En concreto, el 35, que estipula el derecho al trabajo y el 14, que invalida la discriminación. Por esta razón, los sindicatos han animado a los trabajadores a que demanden al Consistorio por vulneración de derechos constitucionales.
Además de la vía judicial, los trabajadores han apostado también por la vía política. En este sentido, han recabado el apoyo explícito del grupo popular y de Adelante Jaén. Vox ha anunciado asimismo que respalda la demanda de la plantilla, en tanto que Ciudadanos, tras secundar en principio la tesis del PSOE, se ha desmarcado de su socio de gobierno al aclarar que no pondrá en riesgo ningún empleo municipal.
El apoyo de la formación liberal es básico para Onda Jaén porque dejaría al grupo socialista en minoría si decidiera ejecutar un ERE selectivo. En cualquier caso, la posición de Ciudadanos se reflejará en el próximo pleno, cuando se vote la moción del PP que pide el apoyo para el conjunto de la plantilla del Ayuntamiento, en la que se integra la del medio de comunicación público.
La celebración del pleno, que tendrá lugar el 27 de septiembre, coincidirá con la primera de las movilizaciones convocadas por el comité de empresa municipal en apoyo de los trabajadores de Onda Jaén. En concreto, una concentración ante el Ayuntamiento. En ella participarán también agentes de la policía local y bomberos, que exigen al equipo de gobierno el dinero que les adeuda por impago de pluses y horas extras.

56920