La periodista Rocío Tinajero, nueva directora de Onda Jerez Radio y Televisión

Rocío Tinajero

Hasta ahora jefa de informativos, es la tercera persona que se ocupa de la dirección de antena en lo que va de mandato. La emisora local, que cumplirá 30 años en 2019, sigue sin inversiones ni ingresos publicitarios tras otro mandato aciago para su futuro.

Onda Jerez Radio y Televisión, que cumplirá 30 años el próximo 2 de mayo de 2019 y que fue una de las pioneras de las emisoras locales en España, ha renovado su dirección con la periodista jerezana Rocío Tinajero, trabajadora de la casa que hasta ahora era jefa de informativos y que sustituye en el cargo al anterior responsable de antena, Fulgencio Arias, que dimitió del puesto el pasada año alegando falta de “recursos económicos, materiales y humanos mínimos”. En este mismo mandato, ya dimitió María del Mar Carrasco al frente de la tele local, por lo que de aquí hasta mayo del año que viene, fecha de finalización de la legislatura, habrán pasado por la dirección de la cadena hasta tres empleados públicos distintos.

En el caso de Tinajero, no lo tendrá fácil, ya que a la precariedad del ente se suma lo convulso de una recta final de mandato donde, además de las municipales en el horizonte, se suman otras convocatorias electorales como las andaluzas. La ausencia de comercialización de publicidad y patrocinios de los programas, y de las programaciones especiales; el rechazo del pago de servicios extraordinarios; los problemas de emisión de eventos tales como los Viernes Flamenco o la Fiesta de la Bulería; la negativa del gobierno de trasladar a dos periodistas del Área de Comunicación a Onda Jerez para reforzar la redacción de la radio y la televisión o la falta de personal técnico, fueron algunos de los motivos que empujaron a Arias a dimitir y que ahora tendrá que reencauzar Tinajero en esta nueva etapa, que ha coincidido con un gobierno que tampoco ha dado con la tecla sobre qué televisión y radio públicas quiere para la ciudad.

En septiembre pasado, Ganemos Jerez volvió a llevar a pleno este debate. La agrupación municipalista critica que el gobierno municipal no ha conseguido potenciar los patrocinios, ha sido incapaz de conseguir un solo euro a través de la publicidad y las partidas económicas destinadas en el presupuesto para mejorar Onda Jerez se ejecutan tarde, mal y con numerosos problemas burocráticos y de forma. Por si esto fuera poco, una ventana que podría funcionar para potenciar Onda Jerez y su proyección fuera de la ciudad, como es la página web, lleva sin ser actualizada más de un año, denunciaban entonces. A día de hoy, todo sigue igual.

La formación municipalista entiende que Onda Jerez es una herramienta con verdadero potencial, buenos profesionales y que podría tener vía directa con la ciudadanía para ser más participativa y democrática; pero nunca podrá resurgir sin medios técnicos, humanos y económicos, sin unas líneas estratégicas claras y un apoyo del gobierno que entienda el reto que supone levantar este organismo público. En agosto del año pasado, el ejecutivo socialista sacó a concurso la cesión a una empresa la explotación publicitaria a cambio de hasta 2,2 millones, pero la licitación pública quedó desierta.
El Presupuesto de este año, como denunciaron grupos políticos como Cs incluía una partida de unos 300.000 euros para inversiones, pero sigue sin ejecutarse. Entretanto, la emisora supone un coste para los jerezanos y jerezanas de unos 5.600 euros diarios. La empresa municipal que gestiona la cadena pública acumuló hasta el pasado mandato más de 15 millones de euros en deudas —las duplicó con el gobierno del PP—, que junto con los trabajadores fueron asumidas por el Ayuntamiento de Jerez.

53703