Peñas flamencas reclaman la continuidad del programa «los Caminos del Cante» en Onda Jerez Radio



Los Caminos del Cante

La Vanguardia publica que la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas de Andalucía han reivindicado hoy medidas que permitan la continuidad del programa de radio «Los caminos del cante».

En una nota de prensa difundida hoy las peñas flamencas lamentan «profundamente» la desaparición de un programa que «con 28 años de antigüedad, y su emisión ininterrumpida en Onda Jerez Radio y Onda Local Andalucía» era «un referente para el desarrollo de la cultura del arte flamenco a nivel internacional».

El programa de Pepe Castaño, periodista e investigador de la cultura flamenca, recibió el Premio de Comunicación Audiovisual de la Junta de Andalucía en 2015.

Las peñas consideran que «ahora más que nunca» el flamenco «necesita de canales de difusión y no se puede permitir perder un referente en este sentido» como el programa «Los Caminos del Cante» que han permitido «recuperar la historia de este arte, y convertirse en un estandarte inigualable para su conservación, investigación y divulgación».

«Nuestro tejido asociativo, que representa en gran medida la afición al flamenco y el trabajo desinteresado por el mismo de muchísimas personas, reclama decisiones por parte de las Administraciones que estén a la altura del arte flamenco … que, aunque muchas veces no lo parezca, cuenta con el reconocimiento de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco», añade el comunicado.

Por ello piden al Ayuntamiento de Jerez «que se articulen medidas y busquen soluciones que permitan la continuidad de ‘Los Caminos del Cante’ de Pepe Castaño en Onda Jerez Radio.

Además reivindican «la trascendencia de este programa» y hacen un llamamiento «con carácter general» para que el programa «pueda encontrar espacio para su emisión en otras emisoras y plataformas».

«Creemos firmemente que no se puede permitir dar pasos hacia atrás como este, y que si finalmente la situación en su actual emisora es irrevocable, todos los que luchamos por el flamenco debemos colaborar para que no desaparezca este legendario programa», apuntan.

En una reciente entrevista en La voz del Sur, Pepe Castaño ha expresado que cree que la decisión de suspender el programa podría ser reversible ya que obedecía a una reclamación jurídica sobre su contrato. «Se trataba solo de actualizar un contrato de 490 euros al mes. No creo que fuera algo insalvable», apuntaba en esa entrevista.

61625

loading…