Una web reune programas de radio de diferentes emisoras sobre la bulería

Programas de bulerias

El Ayuntamiento de Jerez y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco han realizado una web documental sobre la bulería, con motivo de la celebración de la 50 Fiesta de la Bulería de Jerez. En la dirección web www.canalflamenco.es/buleria/ se pueden encontrar documentos de gran interés relacionados con esta fiesta desde su creación en el año 1967. De esta forma, se pueden consultar y descargar los carteles de todos los eventos a lo largo de su historia, así como folletos y recortes de prensa con fotografías de los artistas que participaron en ellos.

Una nota del Ayuntamiento apunta que uno de los contenidos de mayor interés es una relación de enlaces que permiten escuchar las retransmisiones radiofónicas de esta fiesta correspondientes a los años 1971, 1972, 1980, de 1087 a 1990 y de 1998. La web recoge además distintos programas sobre el compás flamenco más jerezano,  también radiofónicos, emitidos en Radio Nacional de España, en el espacio Nuestro Flamenco, así como en Los Caminos del Cante, de Onda Jerez Radio. Éste último ofrece, para cabales y profanos, un ‘Estudio de la bulería para escuchar’, dentro del Aula de Flamenco de este prestigioso programa.

Según informa el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, otro de los contenidos “es una relación general de todos los artistas que han que han pisado los escenarios de las Fiestas de la Bulería.” Asimismo, de la web se pueden descargar las actuaciones de artistas flamencos de primer nivel, muchos de ellos ya fallecidos, como Fernando Terremoto, la Paquera, Manuel Agujetas, o Juan Moneo El Torta, de Jerez. También hay vídeos de Chano Lobato y Fernanda y Bernarda de Utrera.
Además, las grabaciones ofrecen imágenes de Tomasa la Macanita, José Mercé y Manuel Moneo, entre muchos otros.

Por último, esta página recoge artículos de prestigiosos especialistas en flamenco como Manuel Ríos Ruiz, Juan de la Plata o Faustino Núñez y testimonios de los participantes.. Además, se puede consultar una relación de los espacios donde se ha celebrado la fiesta.

49559