La exposición del centenario de María Matilde Almendros llega al Teatro Romea de Barcelona

María Matilde Almendros

Naciodigital.cat publica que la exposición del centenario de la actriz y locutora manresana Maria Matilde Almendros Carcasona puede verse hasta el 17 de enero en el vestíbulo del Teatro Romea de Barcelona. La exposición ha sido comisionada por Elvira Altés con el apoyo de Conxita Parcerissas.



En este emblemático escenario, Almendros estrenó El amor vivo a hospedaje del dramaturgo Josep Maria de Segarra en 1952 en la compañía de Maria Vila. Posteriormente, actuó en un gran número de ocasiones de las que cabe destacar Terra Baixa de Àngel Guimerà con la compañía del actor Màrius Cabré.

Durante el año 2022, Manresa y en toda Cataluña han homenajeado al artista en una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Manresa y el Instituto Catalán de las Mujeres y organizada por el Colegio de Periodistas de Cataluña en la Demarcación de la Cataluña central, la Asociación de mujeres periodistas, Ràdio Manresa y el Galliner.

Pilar Goñi, comisaria del Centenario de Amendros destaca que «ha sido muy buena la acogida recibida por la dirección del Teatro Romea. Josep Maria Pou se mostró muy interesado e ilusionado desde el primer momento por contar con esta exposición en el teatro que actualmente dirige y donde ahora actúa. Aunque no la conoció personalmente, Pou me dijo que un referente como Almendros no se podía dejar de lado y aplaudía las iniciativas llevadas a cabo».

Además de la exposición que ha recorrido desde las Terres de l’Ebre al Empordà, se han llevado a cabo numerosas lecturas dramatizadas y radio-teatro y en Manresa ha sido nombrada Manresana ilustre. Su cuadro luce en el salón de sesiones del consistorio manresano. En la calle Vilanova de Manresa, encontramos una placa en su casa nativa que nos recuerda su biografía. El mundo sardanista también le ha recordado con la interpretación en bailes y encuentros de la pieza Las cuatro voces que el Maestro Moraleda le dedicó.

Cabe destacar a Almendros como una figura primordial en el teatro catalán, pero, cabe destacarla también en su vertiente profesional en los medios de comunicación como pionera en el papel femenino en la radio con programas emblemáticos como De España para los españoles que le valió uno de los primeros premios Ondas entregados a una mujer en los años 60.

La exposición en el Romea coincide con las funciones de la obra El padre que en cine interpreta a Anthony Hopkins y que actualmente está representada en catalán por Josep Maria Pou, escrita por Florian Zeller y dirigida por Josep Maria Mestres.

73875