Cinco mujeres de radio que hay que conocer



Claudia Rius i Llorens escribe en nuvol.com que las mujeres han estado presentes en la radio catalana desde sus inicios, hace 95 años. Han demostrado su valía profesional tanto delante como detrás del micrófono, pero mayoritariamente han caído en el olvido. Para hacer justicia con todas ellas, la periodista Elvira Altés presenta la exposición Mujeres en las ondas en el Museo de Historia de Catalunya, una muestra que es el fruto de un gran esfuerzo de investigación que Altés comenzó en el año 2016. Durante este tiempo, Altés y la documentalista Sandra Balagué han buscado información a través de particulares, archivos municipales, hemerotecas y llamadas en las redes sociales, y gracias a esta tarea han podido compilar más de 250 perfiles de mujeres radiofónicas de todo el territorio catalán. Dones a les ones también ha creado, con la ayuda del técnico Josep Maria Adell, un banco de voces interactivo que se puede consultar online y permite conocer y escuchar estas profesionales. En nuvol.com resaltamos cinco muy míticas: cuatro locutores y una técnica de sonido.

María Matilde Almendros (Manresa, 1922 – Barcelona, ​​1995)
A principios de los años cuarenta, Maria Matilde Almendros comenzó su carrera en Radio Manresa como actriz y locutora. En 1943, fue a Radio Barcelona, ​​donde fue actriz de radioteatro. Entró en Radio Nacional como locutora en 1954. A partir de 1964, presentó con Maruja Fernández, Federico Gallo y Jorge Arandes el programa Fantasía, y también condujo De España para los españoles, dedicado a los emigrantes de España, un espacio que se mantuvo en antena durante 13 años y por el que recibió un Ondas en 1969. Puso voz a Lecciones de Catalán, ya en su lengua materna, abrió las emisiones de Ràdio 4 presentando, con Enric Frigola, el magacín matinal «Temps Obert». También presentó La Veu de la sardana y Palabra i pensament.

Francina Boris (Girona, 1915-2013)
Cuando Ràdio Girona empezó a emitir, en 1933, Boris se convirtió en la primera locutora de la emisora. Dedicó toda su vida a la radio, contra todas las adversidades. Desde el 1934 hasta 1939, trabajó en la emisora ​​Ràdio Asociación de Catalunya (RAC), donde fue la primera locutora de la emisora en la capital junto con Rosalia Rovira. Cuando los fascistas del bando nacional entraron en Barcelona, ​​la apartaron de los micrófonos y no volvió a ejercer de locutora hasta 1942. Durante esta época franquista temprana, Boris retornó a su ciudad natal y trabajó en Radio Gerona desde 1942 y hasta 1980. recibió premios como el Premio de Honor del Colegio de Periodistas de Catalunya (2003) y la Creu de Sant Jordi (2008) y trabajó hasta los 87 años presentando el programa de sardanas Nostra Dansa.

Mercedes Laspra (Asturias, 1915)
Mercedes Laspra nació en Asturias, en una familia acomodada originaria del barrio de Sant Gervasi de Barcelona. El padre, ingeniero de telefónica, murió cuando ella tenía pocos meses y esto provocó la vuelta familiar hacia Barcelona. Cuando en 1939, los militares controlaban Radio España y la emisora ​​buscaba voces que no pudieran ser identificadas con las de la antigua Ràdio Asociació, Laspra se presentó a la llamada y la seleccionaron. Se le encargó, dentro del programa Radio fémina, el mítico Consultorio de doña Montserrat Fortuny, del que ella era la voz, aunque el personaje fuera inventado y las respuestas las escribieran la mujer y la hija del patrocinador. Laspra presentó el consultorio desde 1939 hasta 1980. Se jubiló en 1981 siendo una de las locutoras más populares de España.

Paulina Pi de la Serra (Terrassa, 1906 – 1991)
Paulina Pi de la Serra era una oradora tan brillante y elocuente, que cuando se afilió a las juventudes de la Lliga Regionalista, la bautizaron con el apodo del «rossinyol de la Lliga». Hacia el año 1970, Pi de la Serra comenzó a colaborar con Radio Terrassa a instancias del director de la emisora, José Manuel Salillas. Condujo con éxito el espacio semanal La elegancia del lenguaje, que fue sustituido por el espacio diario «A Corra cuita», de gran popularidad. En 1983 escribió un libro inspirado en este programa de radio. En 1978, cuando José Manuel Salillas fue nombrado director general de Cadena Catalana, fichó a Pi de la Serra, que hizo la continuación de «A Corra cuita». Nubol.com ha recuperado la figura de esta terrassense raíz de la publicación de la única obra de ficción que escribió: Historia de Emma (Ediciones del Núvol, 2018)

María Jesús Román (Almería, 1943)
Desde los inicios, las mujeres han trabajado en el control de sonido, un ámbito que requiere una gran responsabilidad. En 1927, María Ángeles Fernández García se convirtió en la primera mujer técnica de sonido del país. Durante el franquismo, María Jesús Román destacó también en este campo, que exige irse reciclando para adaptarse a los diferentes cambios tecnológicos. Esta almeriense de nacimiento se incorporó muy jovencita a Radio Juventud de Barcelonacomo técnica de sonido y se convirtió en un referente para muchas chicas interesadas en la técnica. Trabajó durante cuarenta y dos años en las emisoras públicas de Radio Cadena Española y Radio Nacional de España, donde se jubiló por un expediente de regulación de empleo.

61787

loading…