2022 es el Año María Matilde Almendros (ex RNE)

María Matilde Almendros

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha aprobado conmemorar de manera oficial los cien años del nacimiento de Maria Matilde Almendros Carcasona (Manresa, 1922 – Barcelona, 1995) y dedicar 2022 a organizar y coordinar una serie de actos públicos de reconocimiento a sus aportaciones. A lo largo de su vida profesional siempre supo compaginar sus dos grandes pasiones: el teatro y la radio. Maria Matilde Almendros Carcasona fue una comunicadora que transmitió la cultura y la tradición catalana a través de Radio Manresa, Radio Nacional de España y Ràdio 4, así como de las obras que interpretaba en los escenarios de toda Catalunya.



El Instituto Catalán de las Mujeres del Departamento de Igualdad y Feminismos, el Ayuntamiento de Manresa, la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya, Ràdio Manresa, el Colegio de Periodistas de Catalunya – Demarcación Catalunya Central y El Galliner, impulsan los actos de reconocimiento y divulgación de la trayectoria de esta comunicadora manresana, con la coordinación con el Ayuntamiento de Manresa.

A lo largo del año se desarrollarán actuaciones bajo los siguientes ejes:
Reivindicación del papel de la mujer en la radio
Promoción y dirección del teatro catalán
Promoción de la cultura catalana a través del teatro y la radio

Actuaciones Año Maria Matilde Almendros Carcasona
En el marco del Año Maria Matilde Almendros Carcasona ya través de estos ejes, se realizarán las siguientes actuaciones:

Presentación del Año Maria Matilde Almendros Carcasona
Acto de presentación del Año Maria Matilde Almendros Carcasona en el Colegio de Periodistas el día 22 de marzo de 2022, donde se presentarán los ejes y las actuaciones que se desarrollarán para difundir su figura.

Lectura de poemas de autores catalanes
Acto con lectura de poemas leídos por personas que hicieron teatro en Manresa con Maria Matilde Almendros Carcasona. El acto irá amenizado con pequeñas y breves pinceladas de su paso teatral en la ciudad.
Charla: De la radio del siglo XX a la comunicación del siglo XXI
Charla de la periodista manresana Eli Pagan con el comunicador Josep Cuní que versará sobre el cambio generacional del mundo radiofónico durante los últimos 50 años.

Exposición itinerante
Con el fin de poner en valor la figura de Maria Matilde Almendros Carcasona, se realizará una exposición itinerante que se incorporará al catálogo de muestras divulgativas del Instituto Catalán de las Mujeres, que se ofrecerá con una charla sobre el papel de las mujeres en la radio.

Radio-Teatro: El Hostal de la Gloria
La figura de Maria Matilde Almendros se asocia a la radio y al teatro y, precisamente tanto en Manresa como en Barcelona, ​​protagonizó un buen número de obras de teatro que podían escucharse. Un grupo de teatro manresano recreará el Hostal de la Gloria de Josep Maria de Segarra y lo hará en formato de radio-teatro en una sala donde podrá haber público que podrá ver cómo se desarrolla este formato.

La sardana
Teniendo en cuenta su vinculación con el mundo sardanista y que fue una de las mujeres a las que se le dedicó la sardana ‘Las cuatro voces’ de Joan Lluis Moraleda i Perxachs, a lo largo del año y en bailes de sardanas, se interpretará estas pieza en su recuerdo.

Charla en la Universidad Catalana de Verano
En la Universidad Catalana de Verano, con subsede en Manresa, se realizará una conferencia biográfica sobre la figura de Maria Matilde Almendros y su papel en el mundo de la radio a cargo del periodista Genís Sinca.

Recordatorio ciudadano
Se pondrá una placa conmemorativa en el edificio de Manresa donde vivió en los primeros años Maria Matilde Almendros Carcasona.

¿Quién es Maria Matilde Almendros Carcasona?
Su vida fue una auténtica obra de teatro porque de su pasión hizo un trabajo y vivir el mundo de la interpretación como una afición en los primeros años pasó a ser su trabajo plasmado en el mundo de la radio con las primeras emisiones de radio teatro en Radio Manresa en los años 40. La profesión radiofónica la combinó con el teatro, primero en Manresa y después en Barcelona, ​​como actriz, directora y promotora teatral y cultural.

Maria Matilde Almendros Carcasona nació en Manresa el 10 de octubre de 1922. A los 13 años empezó a hacer teatro mientras estudiaba en la escuela de Artes y Oficios y trabajaba en una fábrica de zapatos.

A lo largo de su vida profesional siempre supo compaginar sus dos grandes pasiones: el teatro y la radio.

Así, en 1940, terminada la guerra, hizo la primera aparición radiofónica en Radio Club Manresa, actuando al mismo tiempo como primera actriz del teatro Apolo de Manresa en la compañía que fundó con Domènec Ferrer i Folch.
En 1952 estrenó y actuó en el Romea de Barcelona en la obra de Josep Maria de Sagarra, El amor vive al hogar, junto con Maria Vila y Emília Baró. A partir de esta interpretación, el locutor y político catalán Joan Viñas Bona la convenció para hacer radio-teatro y participó en varios programas de Radio Nacional.
El primero fue Fantasía, con Maruja Fernández. Pero el programa que más renombre le dio fue España para los españoles, que se emitió diariamente desde 1964 hasta 1978 en Radio Nacional de España.

Aparte, Maria Matilde Almendros Carcasona fue una de las mujeres pioneras en hablar catalán en tiempos difíciles. Participó en los programas Palabra y pensamiento, La Voz de la Sardana y Novela, y formó parte del equipo que inició la programación de Ràdio 4 en 1977, con el programa Temps obert.

Su trabajo de locutora le compaginó con la profesión de actriz, tanto en el teatro como en el cine. Así, participó en las películas El Ángel está en la cumbre (1958), Las Aventuras de Taxi Key (1959), Gaudí (1960), entre otros. En su faceta teatral, Maria Matilde Almendros Carcasona era una gran amante del teatro en catalán, y participó en obras de Josep Maria de Segarra, de Àngel Guimerà y Frederic Soler Pitarra, entre otros.
En sus últimos años actuó en televisión en la serie Doctor Caparrós (1979).

En las elecciones generales de 1977, las primeras después de la dictadura franquista se presentó en la provincia de Barcelona por el partido Pacto Democrático por Catalunya.

68705