Ràdio Marina cumple 40 años en antena como emisora independiente

Ràdio Marina

En una fecha más que especial por Ràdio Marina, por la matí 360 de hoy nos han acompañado Climent Polls y Salvador Roca, dos de los fundadores de esta emisora hace 40 años.
El 10 de enero de 1983 se empezó a emitir, de forma continuada, por la frecuencia 100.3. En un principio, la emisora empezó en casa de Roca, en la calle L’Antiga de Blanes. Como han explicado Polls y Roca, todo salió con la idea de «hacer una emisora en catalán y comarcal y que fuera una emisora independiente».



En estas primeras emisiones, la radio se llamaba Ràdio Blanes. Posteriormente, coincidiendo con el paso por la Cadena 13, el nombre cambió a Antena Blava. Sin embargo, el nombre de Ràdio Marina llegó pocos años después con la fusión de una emisora amiga, también blanquecina: Ràdio Mediterránea.

Las emisiones pronto dejaron de realizarse desde casa de Salvador Roca y Ràdio Marina se instaló en el barrio de Ca L’Aguidó de Blanes, su emplazamiento actual. Desde allí, Polls, ha explicado que comenzó la emisión 24 horas, «un momento en el que nada estaba informatizado» y «se tenían que ir poniendo los discos».

Polls afirma que Ràdio Marina es una «excepción». “De esas emisoras que se concedieron en concurso público como la nuestra prácticamente quedan 3. Las demás, por falta de viabilidad económica, no han podido sobrevivir como independientes”.

Con perspectiva, Salvador Roca y Climent Polls afirman sentirse satisfechos. La sensación es de haber hecho un trabajo que aporta con la creación de “una emisión profesional, digna y catalana” como es Ràdio Marina.

73868