Manresa estrena la placa de María Matilde Almendros Carcasona

Laciutat.cat informa que la calle Vilanova de Manresa ha acogido, este miércoles al mediodía, un pequeño y emotivo acto que ha servido para descubrir una placa conmemorativa que identifica que el número 1-3, junto a la Plana de l’Om, es la casa natal de Maria Matilde Almendros Carcasona, la popular actriz y locutora de radio de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento.



El acto ha estado presidido por el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia, la concejala de Cultura y Fiestas, Anna Crespo Obiols, y la comisaria del Año Maria Matilde Almendros, Pilar Goñi Garriga.

Ha asistido una cincuentena de personas, entre ellas familiares de Almendros, y ha contado con la colaboración de los alumnos del Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística del Instituto Guillem Catà, que han realizado una lectura de cartas, emulando el programa de radio de Almendros ‘De España para los españoles’, en las que le han explicado preocupaciones de los jóvenes de hoy, exponiendo temas como el medio ambiente, el papel de las mujeres o las dificultades del mundo laboral.

En los parlamentos, el alcalde de Manresa ha recordado los actos que se han realizado a lo largo del año para conmemorar el centenario y ha hecho énfasis en la importancia que representa para el país -y no sólo para Manresa- su figura, subrayando el hecho de que la Generalitat de Cataluña declaró este 2022 Año Maria Matilde Almendros, y haciendo valer también que el Pleno del Ayuntamiento de Manresa la nombró por unanimidad Manresana Ilustra.

En la misma línea, la comisaria Pilar Goñi ha asegurado que el descubrimiento de la placa -donde se explica la trayectoria de Almendros- “es un acto de futuro, porque queda en la ciudad, a la vista de todo el mundo que pase por aquí , que podrá descubrir y conocer quién fue Maria Matilde Almendros”.

Una vida dedicada al teatro, la radio y la promoción de la cultura y lengua catalanas
Nacida en 1922 en Manresa, Maria Matilde Almendros Carcasona fue una de las locutoras más populares de Cataluña, pionera en el uso del catalán en el franquismo, y una actriz reconocida en la época. A lo largo de su vida profesional, siempre supo compaginar sus dos grandes pasiones: el teatro y la radio.

Fue emprendedora como mujer de radio que tuvo un programa propio y también como directora y promotora teatral. Contribuyó a la popularización del teatro catalán, sobre todo de Guimerà, Pitarra y Sagarra, entre otros.

Fue una excelente comunicadora, que transmitió la cultura y la tradición catalana a través de Radio Manresa, de Radio Nacional de España y de Radio 4, así como con las obras que interpretaba en los escenarios de toda Cataluña.

El programa de radio De España para los españoles la hizo popular internacionalmente, sobre todo en los países de Europa donde vivían emigrantes catalanes y españoles.

Además, trabajó como actriz de doblaje y se convirtió en muy popular por su participación en la serie televisiva Doctor Caparrós.

Fue galardonada, entre otros, con el Premio Ondas a la mejor locutora de radio (1969) y con la Cruz de Sant Jordi (1990) en reconocimiento a su carrera.

Los actos del Año María Matilde Almendros Carcasona, que conmemoran el centenario de su nacimiento, están organizados conjuntamente por el Instituto Catalán de las Mujeres, la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, la demarcación de la Cataluña Central del Colegio de Periodistas de Catalunya, Radio Manresa, la Asociación El Galliner y el Ayuntamiento de Manresa.

72811

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*