Kike Mateu (Radio Intereconomía Valencia), da positivo por coronavirus



Kike Mateu

Ángel Salguero desde El Mundo informa que Sanidad confirma en Valencia un positivo por coronavirus: Kike Mateu, un periodista de Radio Intereconomía Valencia que viajó a Milán al partido entre Atalanta y Valencia.

Se trata de un hombre ingresado en el Hospital Clínico que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. El locutor de radio permaneció en Milán al menos un día después del partido celebrado el 19 de febrero. Allí acudieron 2.500 aficionados.

La Conselleria de Sanidad ha confirmado el segundo caso de corononavirus en la Comunidad Valenciana. Se trata de un hombre ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, según ha confirmado este departamento en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con las mismas fuentes, los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19 en este hombre de 44 años, un periodista que presentaba síntomas muy leves compatibles con la enfermedad tras haber regresado de ver el último partido de Champions entre el Atalande Bérgamo y el Valencia CF en el estadio de San Siro, el pasado 19 de febrero en Milán.

Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado, según informa este departamento de la Generalitat.

Se trata del segundo caso confirmado en la Comunidad Valenciana. El primero de ellos fue un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) y que había estado en Milán .

En el caso del locutor de radio, habitual de los desplazamientos del Valencia CF, es una de las 2.500 personas que se desplazaron a Milán con motivo de ese partido, aunque permaneció en la ciudad algunas horas más que el grueso de los aficionados, según ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

En conversación con Las Provincias, el periodista, que se encuentra ingresado y aislado, ha manifestado que se encuentra «perfecto» aunque «con síntomas de gripe, nada más». Según ha explicado, dichos síntomas no le habrían impedido ir a trabajar. Eso sí, afirma que acudió al hospital «por responsabilidad» ante los mensajes lanzados por las autoridades políticas y médicas.

En una comparecencia ante periodistas, junto a la propia consellera Barceló y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanidad, Hermelinda Vanaclocha, detalló que varios aficionados que viajaron también a esa partido permanecen en sus domicilios por prevención, dado que presentaban síntomas compatibles con el virus.

Desde que se comenzaron a detectar casos positivos en el norte de Italia, la atención de las autoridades sanitarias ya estaba sobre estos 2.500 aficionados y se les había comunicado que deberían acudir al médico en caso de notar algún síntoma de los que habitualmente van asociados a la gripe común. De hecho, el Valencia CF aconseja «contactar con el 112, teléfono de emergencias».

Según Vanaclocha, en estos momentos, en los que la estrategia es de «contención» para que el virus se extienda «lo mínimo posible», no se recomienda acudir al médico si no existen síntomas susceptibles de estar relacionados con el contagio. No se están realizando pruebas a potenciales pacientes asintomáticos, ni siquiera con quienes tienen la certeza de haber estado en contacto con personas que hayan dado positivo, como es el caso del hombre que viajó al partido del Valencia CF. «No es recomendable, incluso puede ser contraproducente hacer las pruebas a personas que no tienen síntomas», ha señalado. Eso sí, se aconseja un seguimiento de la temperatura corporal para el caso de que se manifieste fiebre.

En la citada comparecencia también estuvo presente el doctor David Navarro, jefe de sección del servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia, que aseguró, entre otras cosas, que «en estos momentos no existe ninguna razón científica que justifique» medidas drásticas de aislamiento, como la hipotética suspensión de la fiesta de las Fallas en Valencia. El presidente Puig ha abundado en esta idea: «No hubo razones médicas, ni sanitarias, ni científicas para que no se celebrara el Mobile World Congress y tampoco las haya ahora».

58734