11.2.2026.- El gran duelo vasco de semifinales llega a San Mamés con ambos equipos muy mermados por las lesiones y con todo por decidir en la ida de la eliminatoria copera.
Llegó el gran día del derbi vasco en las semifinales de la Copa del Rey. El programa ‘Tiempo de Juego Euskadi’ ofrecerá una retransmisión especial del partido que enfrenta este miércoles al Athletic Club y a la Real Sociedad en San Mamés. Desde las 20:30 horas, Álvaro Rubio estará al frente de la narración en ‘Cope Más Euskadi’, acompañado en los comentarios por Mauri Idiakez, Joseba Larrañaga y Jaime Ugarte para contar todo lo que suceda en el choque de ida.
Se espera un gran ambiente tanto dentro como fuera del estadio, aunque la afición de la Real contará con poco más de 400 entradas. Para el Athletic, estas son sus sextas semifinales en siete años, mientras que la Real Sociedad afronta su tercera semifinal consecutiva, lo que garantiza que habrá un equipo vasco en la final.
Un derbi condicionado por las bajas
Ambos equipos llegan muy mermados por las lesiones. El Athletic afronta el partido con las ausencias de Aitor Paredes (por sanción), Dani Vivian, Yuri Berchiche, Oihan Sancet y Álex Berenguer, además de los lesionados de larga duración. Esta situación podría obligar a Ernesto Valverde a alinear una defensa de circunstancias formada por Areso, Monreal, Laporte y Lekue.
En la rueda de prensa previa, Ernesto Valverde restó importancia a la mayor experiencia de su equipo en estas rondas. «Eso está muy bien para la estadística, pero no te dice nada de lo que va a ocurrir en estos dos partidos», afirmó. El técnico rojiblanco considera que todo está abierto, ya que la Copa «es algo que nos motiva a todos» y habrá «un equipo vasco en la final, seguro».
Valverde también se refirió al estado físico de sus jugadores, asegurando que es el factor clave para decidir el once. «Más que el DNI, lo que miras son las radiografías y las ecografías», comentó. Sobre el cartel de favorito, se mostró indiferente: «No creo que sea muy interesante, y mucho menos dentro de lo que es un derbi», ya que «en esos partidos las distancias siempre se acortan».
Además, el entrenador del Athletic recordó la importancia de evitar situaciones que condicionen el partido, como las expulsiones, en alusión a la tarjeta roja que sufrió Dani Vivian el año pasado. «Nosotros no queremos tener esa fatalidad que tuvimos el año pasado en esa semifinal, porque al final te condiciona demasiado», explicó, aunque reconoció que son lances del juego que pueden ocurrir.
La Real, con la moral alta
Por su parte, la Real Sociedad llega al derbi en un gran momento de forma, con una racha de diez partidos consecutivos sin perder bajo la dirección de Rino Matarazzo. Sin embargo, el técnico norteamericano también cuenta con bajas importantes como las de Sucic, Kubo, Barrene, Zakarian y Marrero, el héroe en la eliminatoria contra Osasuna.
En línea con su homólogo, Matarazzo fue claro al afirmar que en un partido así «no hay favoritos». El técnico expresó su respeto por el Athletic y el ambiente de San Mamés, pero también su confianza en las capacidades de su equipo. «Queremos seguir montados en esta ola», declaró, y para ello cree que es clave mantener el espíritu y la intensidad mostrados hasta ahora.
El entrenador de la Real Sociedad aseguró que su equipo no saldrá a especular y mantendrá su vocación ofensiva. «No vamos ahí con un freno de mano», sentenció, explicando que jugar con demasiada precaución en San Mamés «existe el peligro de que no seas suficientemente competitivo para aguantar la presión».
89712

Sé el primero en comentar este artículo