La Junta de Andalucía pide al Gobierno que planifique nuevas frecuencias de FM para regular el sector

Canal Sur Radio

Según leemos en varios medios, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha reclamado este jueves 27/2 al Gobierno central que planifique nuevas frecuencias de FM para regular el sector y que estudie la posibilidad de autorizar nuevas frecuencias de radio FM en la comunidad autónoma. La Dirección General de Comunicación Social, que depende de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, se reunirá el próximo 13 de marzo con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para abordar distintos asuntos que afectan al sector.

Entre otros, el Gobierno autonómico andaluz le trasladará a la directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Maite Arcos, que estudie la posibilidad de autorizar nuevas frecuencias de radio FM en Andalucía, según ha anunciado Elías Bendodo, durante su comparecencia en comisión del Parlamento de Andalucía. El consejero de la Presidencia ha explicado que el asunto de las emisoras de radio que emiten sin título habilitante es un problema de carácter nacional y que afecta a todas las comunidades autónomas. «Creo que sería interesante que el Gobierno de España planifique nuevas frecuencias de radio FM sobre las que las comunidades autónomas puedan otorgar licencias», ha comentado.

El último Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia (Plan Técnico de FM), se aprobó mediante el Real Decreto 964/2006, de 1 de septiembre. Este Real Decreto se modificó por el Real Decreto 462/2015, de 5 de junio, aunque no amplió el número de frecuencias de radio FM disponibles para ser adjudicadas por las comunidades autónomas.

No está de más recordar que el PTN de 2006 fue motivado para poder legalizar los compromisos adquiridos por la Generalitat de Catalunya y poder legalizar los repetidores surgidos a partir del llamado Plan Piloto por el que algunas cadenas en sintonía con el gobierno autonómico, repoblaron Catalunya de repetidores sin lecencia. A nadie se le escapa que esta situación es calcada y que está destinada a legalizar los actuales postes sin concesión que utiliza la Cadena COPE en Andalucía.

Por tanto, según el consejero, en España no se planifican nuevas frecuencias de radio FM desde hace ya más de 13 años. Ha detallado que en una reunión mantenida en septiembre de 2018 entre la Dirección General de Comunicación Social del anterior Gobierno andaluz y una representación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, se informó que en otoño de 2019 estaba previsto iniciar el proceso de revisión del plan técnico de FM, consultando a las diferentes comunidades autónomas por sus necesidades de nuevas frecuencias. A día de hoy, según ha apuntado, no consta que este proceso se haya iniciado. El consejero ha informado de que ni siquiera se admitió la posibilidad de realizar estudios técnicos de viabilidad de estas frecuencias por parte de la comunidad autónoma para facilitar el trabajo de planificación de frecuencias que debe realizar la Administración General del Estado. La propuesta del Gobierno andaluz sigue vigente.

Andalucía adjudicó las 54 licencias planificadas para la comunidad en el citado Plan Técnico en el año 2011, hace ya más de 8 años y medio. En Andalucía, dada su gran extensión geográfica y población, existe un número importante de emisoras de radio FM que emiten sin licencia, lo que evidencia la posibilidad técnica y real de planificar nuevas frecuencias de radio FM. Por ese motivo, «no es justo ni razonable que no se atienda la reiterada petición de Andalucía de nueva planificación de frecuencias de radio FM para nuestra comunidad autónoma», ha dicho. En la carta remitida a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, con fecha 13 de febrero, también se reclama información relativa al proceso del denominado «segundo dividendo digital», así como sobre la situación de las demarcaciones de TDT local con 5 programas autorizados a partir de 2023.

La reunión prevista el 13 de marzo con la directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, incluye la petición de que se cree una Conferencia Sectorial sobre la Comunicación Audiovisual con el objetivo de mejorar la coordinación, reestablecer y consolidar las relaciones entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en dicha materia.

Bendodo ha reclamado a los partidos de la oposición que se sumen a esta iniciativa reclamada por el sector, que daría respuesta a los problemas derivados de la situación actual y fortalecería la seguridad jurídica del mismo. Por su parte, desde el PSOE-A y Adelante Andalucía se ha reclamado a la Junta «rigor» con este asunto, puesto que actualmente hay emisoras que emiten en Andalucía sin título habilitante y que no están incluidas en ningún plan técnico ni la Junta ni del Estado.

58733