Julia Otero alcanza el lunes 15 las 3.000 ediciones de «Julia en la Onda» en Onda Cero



Julia Otero

En Julia en la onda estamos de cumpleaños. Este lunes 15 de junio cumplimos 3.000 programas al frente de un micrófono que nos ha acompañado durante seis elecciones, la pandemia de nuestras vidas, un Mundial de fútbol o una catástrofe nuclear.

Celebramos el programa 3.000 en Julia en la onda. Hemos vivido seis elecciones, un ‘crack’ financiero, la llegada del primer negro a la Casa Blanca, una primavera árabe, todas las estaciones del ‘procés’, una catástrofe nuclear y la pandemia de nuestras vidas.

Hemos visto plazas llenas de jóvenes acampadas y completamente vacías por el confinamiento. Hemos sobrevivido a tres presidentes del Gobierno, dos Papas, dos Reyes y hemos asistido al nacimiento de tres nuevos partidos políticos.

Hasta hemos ganado un Mundial de fútbol y dos premios Ondas. Y todo te lo hemos contado cada tarde en Julia en la onda. Mil gracias.

‘Julia en la onda’, con Julia Otero, celebra este lunes en Onda Cero su programa 3.000
De 15.00 a 19.00 Julia Otero recibirá a colaboradores actuales e históricos que le ayudarán a componer la historia del programa, que es tanto como la historia de la España reciente.

3.000 tardes dan para mucho. Tanto como para saber que cada día es completamente nuevo y su designio está escrito sobre un guion que en cualquier momento puede saltar en pedazos arrollado por la actualidad. Y eso lo sabe bien Julia Otero, que este lunes emitirá en Onda Cero la edición 3.000 del programa ‘Julia en la onda’.

Para celebrar esta efeméride, Julia ha preparado un programa muy especial, cargado de sorpresas y por el que desfilarán algunos de los colaboradores, presentes e históricos, que ayudarán a construir la historia de ‘Julia en la onda’, que es tanto como decir la historia política y social de nuestro país.

“Cuando empecé mi segunda etapa en Onda Cero, España y nosotros éramos distintos, han cambiado muchas cosas, algunas ni siquiera entraban en los planes de nadie, pero echando la vista atrás solo puedo decir que es un honor haber acompañado en ese camino a cientos de miles de personas que nos eligieron cada tarde”, asegura Julia Otero.

El especial 3000 de ‘Julia en la onda’ hará un viaje en el tiempo para recuperar a algunos de los entrevistados y colaboradores del primer programa. Volverán a la antena ‘Los Oscars’ Oscar Andreu y Oscar Dalmau, que fueron los responsables de contar con humor la actualidad en la primera temporada de ‘Julia en la onda’.

Además, Julia conversará con Joan Manuel Serrat, que en 2007 fue el primer invitado del programa, y con Pio Cabanillas, el colaborador que se estrenó en el primer programa hablando de cine. También pasarán por los micrófonos de Onda Cero Angeles Duran, la socióloga que se estrenó en el primer programa de JELO como gabinetera, y Juan Adriansens, el veterano del programa, que siempre ha estado junto a Julia.

‘Julia en la onda’ comenzó sus emisiones en septiembre de 2007 y acumula ya 13 temporadas en la antena de Onda Cero.
Un programa pegado a la sociedad

Desde su inicio, el programa de las tardes de Onda Cero ha estado pegado a la actualidad, sin renunciar al humor y al entretenimiento. Cada temporada, ha ido modificando su estructura y sus contenidos con la colaboración de los oyentes a través de la ‘Auditoria JELO’, un espacio en el que la audiencia valora los contenidos del programa.

“La complicidad con nuestros oyentes demuestra que la radio es el medio que más y mejor se mete en la cotidianidad de miles de personas. Hemos reído juntos, nos hemos cabreado, hemos crecido, se nos han muerto seres queridos, nos han nacido niños… pero no hemos faltado a nuestra cita de cada tarde”.

‘Julia en la onda’ nació antes que lo hicieran Twitter en España o WhatasApp, lo que no ha impedido que incorpore con éxito éstas y otras redes sociales y de mensajería instantánea, para comunicarse con los oyentes, que sienten el espacio como propio.

También ha crecido el número de sus colaboradores que, a lo largo de estas 3.000 ediciones, han aportado su prestigio al programa. Más de un centenar de nombres que reúnen personalidades de todos los ámbitos, desde la política a la ciencia, la literatura o el periodismo.

En estos 13 años han tenido secciones en ‘Julia en la onda’ científicos como Juan Luis Arsuaga, Carlos Lopez-Otín o Concha Monje; políticos como Josep Borrell, Juan Carlos Girauta, Pio Cabanillas o Celia Villalobos; creadores como David Trueba, Lorenzo Caprile, Albert Espinosa o Nacho Vigalondo; además de periodistas, economistas, historiadores, politólogos… Todos ellos conforman una amplia red de personalidades de referencia en el programa.

Julia Otero también ha incorporado otras colaboraciones con marca propia, como ‘Maldita hemeroteca’ o ‘El orden mundial’. Y ha generado sus propias marcas, como ‘Territorio negro’, con Manu Marlasca y Luis Rendueles; ‘Territorio comanche’ con Max Pradera, Santi Segurola, Lorenzo Caprile, Miqui Otero o el arquitecto David García-Asenjo; y ‘Persona física’, el repaso humorístico de la actualidad que firma Raquel Martos.

‘Julia en la onda’ ha recibido a lo largo de estos 3.000 programas infinidad de galardones, entre ellos, el Premio Ondas de Radio (2013) y el Premio Ondas de Radio (2018) al ‘Gabinete’, el buque insignia del programa y el espacio más veterano de la radio española.
Cada vez más cerca del liderazgo

La calidad y compromiso de Julia Otero y todo su equipo se ven reflejados en los datos de audiencia. ‘Julia en la onda’ registró en su último EGM (1º/2020) 533.000 oyentes, lo que le sitúa cada vez más cerca del liderazgo de la radio vespertina española.

En su franja de emisión, ‘Julia en la onda’ es líder absoluto en las comunidades de Castilla y León y La Rioja, y en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, León y Palencia.

En alguna franja horaria de la tarde, el programa de Julia Otero es también líder absoluto en las comunidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Asturias, y Navarra; y en las provincias de Álava, Ávila, Cáceres, Córdoba, A Coruña, Guadalajara, Madrid, Murcia, Ourense, Valladolid, Albacete, Guadalajara, Huelva, Palencia, Pontevedra, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.
Programa de referencia

La notoriedad e importancia de ‘Julia en la onda’, con Julia Otero al frente, sitúan el espacio como uno de los más reconocidas e influyentes en el ámbito de la comunicación, siendo su directora percibida como una periodista extraordinariamente cercana, que ofrece un producto radiofónico de gran calidad sonora y que cumple ampliamente con las expectativas del oyente de tarde.

60076